jueves, 28 de octubre de 2010

La elaboración de conservas caseras

Hasta no hace muchos años, era costumbre hacer conservas en casa, para preservar las frutas y verduras de la recolección y poder disfrutar de ellas durante los meses de invierno. Actualmente se sigue haciendo en las zonas rurales de España pero poco a poco la tendencia era su desaparición. Con la aparición en el mercado de los robots de cocina y la nueva hornada de aficionados a la cocina que hay en la actualidad, vuelven a estar en auge todas estas costumbres de antaño. La crisis actual también incita al aprovechamiento de ingredientes que en otros momentos habríamos desechado y la mejor manera de darles salida es con las conservas.



Actualmente hay empresas que realizan unas conservas que casi no tienen nada que envidiar a las caseras, aunque suelen tener unos precios bastante elevados, pero en mi humilde opinión, no se pueden comparar con la ilusión y el placer de preparar tus propias conservas.

El verano es el momento idóneo para preparar mermeladas caseras o hacer conservas de pimientos, tomates, bonito... En esta época abundan alimentos de temporada que se encuentran sólo ahora en su punto, pero que se podrán seguir consumiendo durante todo el año si se conservan de alguna manera. No obstante, antes de ponerse manos a la obra conviene recordar una serie de precauciones para que el resultado final sea sabroso, sano y saludable.



La elección y preparación de la materia prima:

• Hay que escoger alimentos frescos y en estado óptimo.

• Elegir hortalizas, verduras y frutas sin golpes ni magulladuras. Debemos seleccionarlas por tamaños similares.

• Los alimentos no deben estar ni muy verdes, ni muy maduros ya que los primeros quedarían muy sosos (al conservarlos pierden parte del sabor) y los segundos se romperían.

• Los encurtidos debemos ponerlos primero en salmuera (sal) para una primera fermentación antes de meterlos en vinagre. Los productos pequeños fermentan antes que los grandes, por eso debe pincharlos con agujas de acero inoxidable, para evitar que la pulpa se ennegrezca.

• Algunas frutas o verduras se deben cortar en trozos. Otras conservas se harán con mermeladas o confituras, en las que cocemos el género con azúcar y aromatizantes. El azúcar, en altas concentraciones, produce un medio anaerobio que impide el posterior desarrollo de ciertos gérmenes, aunque no todos, por lo que es importante la esterilización posterior

Medidas de higiene a tener en cuenta:

• Hay que lavar muy bien las verduras y frutas. No tenemos que usar ni detergentes ni desinfectantes que destruyan la flora microbiana.

• Debemos mantener una escrupulosa higiene a la hora de manipular los alimentos: manos, ropa, pelo, utensilios, etc.

• Antes del envasado, hay que asegurar la eliminación de posibles gérmenes sometiendo a los vegetales a una cocción previa o escaldado mínimo de 5 minutos.

• Debemos esterilizar los utensilios básicos (coladores, embudos, tenacillas, botes...) hirviéndolos en agua durante 15 minutos. Los tarros los debemos sacar siempre sujetándolos por el cuello.

Recipientes:

• Utilizar ollas, cacerolas y cazos de acero inoxidable, cristal o porcelana. Hay que evitar materiales reactivos como el aluminio.

• No se deben emplear cedazos de metal con la fruta ácida. Pueden afectar al color y al sabor de la conserva.

• Evitar el uso de materiales artificiales para filtrar y secar la fruta. Son preferibles los naturales, como la muselina sin blanquear, la estopilla o el cálico, que no alteran el sabor ni la calidad de la conserva.

• Utilizar tarros de boca ancha, con bordes gruesos que resistan bien las altas temperaturas. Hay que asegurarse de que el cristal no está desconchado.

• Si se reutilizan tarros, hay que asegurarse de que las juntas o gomas de las tapas siguen en perfecto estado. Debemos reemplazar las tapas de metal si la capa de laca interior está desgastada o dañada. La laca protege a las tapas de los ácidos de la fruta.

Preparación y esterilización de las conservas:

• Hay que distribuir el alimento aprovechando la capacidad del bote y dejar un espacio de un centímetro en el borde superior. Eliminar las burbujas que se hayan podido formar dando pequeños golpecitos. Limpiar el borde con un paño humedecido en agua caliente y cerrar el bote al vacío.

• Esterilizar los botes llenos y cerrados para que los alimentos no se alteren con microorganismos. En una olla con un trapo en el fondo, introducir los botes envueltos en trapos y cubrir de agua hasta el borde, pero sin llegar a las tapas. En ollas abiertas: 30 minutos para las verduras y 60 para pescados. En ollas cerradas a presión, la mitad del tiempo. Se puede añadir sal al agua para incrementar el punto de ebullición y conseguir una desinfección más eficaz.

• Si se elabora mermelada y ésta contiene menos del 50 por ciento de azúcar, es necesario esterilizarla. Si el producto contiene más de dicha cantidad de azúcar, la esterilización no es necesaria, puesto que la sacarosa actúa como conservante. En este caso, con llenar los botes con la mermelada caliente, cerrarlos bien y dejar toda una noche boca abajo, conseguiríamos el vacío necesario para su conservación.

Conservación y almacenaje:

• Poner etiquetas en cada tarro con el nombre del producto y la fecha en que se preparó.

• Almacenar en un sitio seco y fresco, mejor alejado de la luz, como en las clásicas despensas o armarios.

• Debemos recordar que aunque las conservas al vacío duran años, es mejor consumirlas antes de 12 meses desde su elaboración.

Descarga de etiquetas:
 
En los siguientes links, se pueden encontrar diferentes etiquetas para poner en nuestras elaboraciones:
 
http://alenkasprintables.com/free_labels.shtml
http://www.countryclipart.com/countrylabels.htm
http://www.cfaitmaison.com/divers/etiquettes.html
http://adelirose.free.fr/download/liste.php


Recetas:
 
En estos links tenéis multitud de recetas de mermeladas y conservas:
 
http://foro.mundorecetas.com/showthread.php?242181-Mermeladas-para-Navidad
http://cucharadepalo2.blogspot.com/search/label/Mermeladas%20y%20conservas

miércoles, 27 de octubre de 2010

Pollo con verduritas y salsa de nata

Hoy os traigo un invento que se me ocurrió el otro día con un poco de todo lo que tenía en casa. El resultado nos gustó un montón así que seguro que repetimos. Quizás el aspecto no sea lo mejor del mundo pero os aseguro que estaba buenísimo. Lo serví acompañado de cuscus hidratado.



Ingredientes:

2 pechugas de pollo a trozos
½ cebolla a trozos
2 dientes de ajo
50 g de aceite
3 cucharadas de verduras deshidratadas
200 g de nata para cocinar
75 g de vino rosado
100 g de agua
Sal y pimienta

Elaboración en Thermomix:

Poner las verduritas a hidratar en agua durante un mínimo de media hora. Escurrir y reservar.
Echar en el thermomix la cebolla, los ajos y el aceite y programar 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 3 y medio.
Añadir el pollo y las verduras reservadas y programar 3 minutos a 100 grados, giro a la izquierda en velocidad cuchara.
Agregar el resto de los ingredientes y programar 20 minutos a 100 grados, giro a la izquierda en velocidad cuchara.

Elaboración Tradicional:

Poner las verduritas a hidratar en agua durante un mínimo de media hora. Escurrir y reservar.
Picar la cebolla y los ajos muy pequeñitos. Echar en una olla un poco de aceite y sofreír la cebolla y los ajos.
Añadir el pollo y las verduras reservadas y dorar.
Agregar el resto de los ingredientes y cocinar durante unos 20 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.








sábado, 23 de octubre de 2010

Delitos telemáticos

Esto no tiene nada que ver con la cocina pero ante unas cositas que me han ocurrido últimamente me veo en la necesidad de escribir este post y adherirme a esta iniciativa de la Guardia Civil.
A día de hoy mucha gente piensa que la red es segura y no, nada más lejos de la realidad. Internet está llena de desaprensivos que se escudan en el anonimato que parece tener este mundo virtual.
Aunque pueda parecer que no hay manera de descubrir quien escribe en una web, un foro.... si que hay quien tiene la manera: El grupo de delitos telemáticos de la guardia civil y el grupo de delitos tecnológicos de la Policia Nacional. Ante cualquier fraude en la red, no lo penséis dos veces y denunciad. Seguro que todos lo agradecemos.

viernes, 22 de octubre de 2010

Espaguettis Carbonara

Vari@s amig@s me han pedido que por qué no pongo recetas fáciles para ir aprendiendo a cocinar ya que apenas salen de los platos precocinados. He decidido hacerlo, así que hoy empieza una nueva sección en el blog.... Aprendiendo a cocinar jeje.
He decidido que la primera receta sea de pasta. Pero no la típica pasta con tomate y carne sino una pasta mucho más sencilla de cocinar: A la carbonara. No se si será una carbonara auténtica pero es la que a mi me gusta jeje.


Ingredientes para 4 personas:

500 g de espaguettis
150 g de bacon a daditos
200 g de nata para cocinar
100 g de leche
Queso parmesano rallado (u otro queso que nos guste)
1 yema de huevo
Nuez moscada
Pimienta
Sal
Aceite

Elaboración:

Llenar una olla con agua fría y poner a calentar a fuego fuerte con un chorro de aceite y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, echar los espaguettis y dejar cocer el tiempo que indique el paquete. Cuando estén cocidos a nuestro gusto, echar la pasta en un escurridor y echar agua fría para cortar la cocción. Escurrir bien y reservar.

En una sartén, poner un poco de aceite y sofreír el bacon. Cuando esté bien doradito, añadir la nata líquida y la leche. Cuando arranque el hervor, bajar el fuego y añadir el queso y la yema de huevo. Remover rápidamente para que la yema no cuaje. Echar sal, pimienta y nuez moscada.

Servir los espaguetis con un poco de salsa por encima.

Este plato es ideal para llevar al trabajo porque aguanta muy bien en un tupper.

jueves, 21 de octubre de 2010

Ensalada de piquillos

Hay gente que me pide que ponga en el blog también recetas fáciles y socorridas, que no todo en la cocina tiene que estar super elaborado. Pues en esta ocasión, les voy a hacer caso. Aquí tenéis una receta que no tiene ninguna complicación y en la que su buen resultado depende de la calidad de los ingredientes. No tiene ningún misterio.


Ingredientes:
1 bote de pimientos de piquillo de Lodosa
1 bote de bonito en aceite de oliva
1 cebolla de fuentes (no pica)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:
Escurrir bien los pimientos y disponerlos en una fuente formando una capa.
Sobre los pimientos, poner el bonito a trozos ni muy grandes ni que sean migas.
Picar la cebolla y ponerla encima del bonito.
Regar bien con aceite de oliva virgen extra y sazonar.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Montaditos de palito de cangrejo

Esta es otra tapa de lo más rica y sencilla. Da un resultado buenísimo y casi a todo el mundo le encanta.





Ingredientes:
Tartaletas dulces (Hay dos tipos de tartaletas, las que son saladas y las que son para dulces, en este caso está más rico con las dulces).
Cebolla
Palito de Cangrejo
Mahonesa o Lactonesa

Ingredientes para la lactonesa: (prefiero utilizar lactonesa para estas cosas que normalmente no se toman de inmediato.)
150 g de leche
1 diente de ajo (opcional)
Sal
Limón o vinagre (al gusto, yo no le pongo ninguno de los dos)
300 g de aceite de girasol

Elaboración con Thermomix:

Poner un recipiente sobre la tapa y pesar el aceite. Reservar
Poner la leche, el ajo y la sal en el vaso y programar 1 minuto a 37º en velocidad 5. Si no se pone ajo, programar 30 segundos a 37º en velocidad 5.
Llenar el cubilete de agua para que pese y ponerlo en su sitio. Programar 3 minutos a 37º en velocidad 5 e ir echando el aceite sobre la tapa. Irá cayendo poco a poco.
Añadir el limón o el vinagre, si se le quiere poner, y mezclar unos segundos a la misma velocidad.
Reservar la lactonesa y limpiar el vaso.
Echar la cebolla en cuartos y picar unos segundos a velocidad 4, hasta que quede con una consistencia que nos guste. Poner en un bol.
Echar en el vaso los palitos cortados por la mitad y picar unos segundos a velocidad 4, hasta que su consistencia nos guste. Añadir al bol.
Mezclar los palitos y la cebolla con unas cucharadas de lactonesa.
Rellenar las tartaletas y servir.
Se pueden decorar por ejemplo con pepinillo e incluso echárselo a la mezcla picado.

Elaboración Tradicional:

Verter en un vaso alto la leche, el aceite y un poco de sal.
Poner el brazo de la batidora al fondo, quieto y después de poco menos de un minuto, aproximadamente, ir levantándolo despacio, a medida que veamos que la salsa se liga, dar un par de vaivenes arriba y abajo lentos hasta que se haya ligado toda. Reservar.
Picar a trocitos muy pequeños tanto el palito como la cebolla y mezclar todo con unas cucharadas de lactonesa.
Rellenar las tartaletas y servir.

Se pueden decorar por ejemplo con pepinillo e incluso echárselo a la mezcla picado.

martes, 19 de octubre de 2010

Montaditos de Jamón Batido

Esta tapa es muy sencilla de hacer pero muy rica de sabor y textura. Tiene múltiples variaciones ya que se puede cambiar el jamón por chorizo, longaniza, atún...... y de todas las maneras está buenísima.


Ingredientes:
Rebanadas de pan tostado
Jamón serrano en trozos
Mahonesa o Lactonesa

Ingredientes para la lactonesa: (prefiero utilizar lactonesa para estas cosas que normalmente no se toman de inmediato.)
150 g de leche
1 diente de ajo (opcional)
Sal
Limón o vinagre (al gusto, yo no le pongo ninguno de los dos)
300 g de aceite de girasol

Elaboración con Thermomix:
Poner un recipiente sobre la tapa y pesar el aceite. Reservar
Poner la leche, el ajo y la sal en el vaso y programar 1 minuto a 37º en velocidad 5. Si no se pone ajo, programar 30 segundos a 37º en velocidad 5.
Llenar el cubilete de agua para que pese y ponerlo en su sitio. Programar 3 minutos a 37º en velocidad 5 e ir echando el aceite sobre la tapa. Irá cayendo poco a poco.
Añadir el limón o el vinagre, si se le quiere poner, y mezclar unos segundos a la misma velocidad.
Reservar la lactonesa y limpiar el vaso.
Echar el jamón a taquitos en el vaso y triturar con un par de golpes de turbo hasta que tengamos la consistencia deseada.
En un bol, mezclar el jamón con unas cucharadas de lactonesa.
Servir sobre rebanadas de pan tostado.

Elaboración Tradicional:
Verter en un vaso alto la leche, el aceite y un poco de sal.

Poner el brazo de la batidora al fondo, quieto y después de poco menos de un minuto, aproximadamente, ir levantándolo despacio, a medida que veamos que la salsa se liga, dar un par de vaivenes arriba y abajo lentos hasta que se haya ligado toda. Reservar.
Picar a trocitos muy pequeños el jamón (lo más pequeños posibles) y mezclar con unas cucharadas de lactonesa.
Servir sobre rebanadas de pan tostado

lunes, 18 de octubre de 2010

Ensalada Caprese

Esta ensalada la solíamos pedir siempre que comíamos en "El Pastificcio", un restaurante de Zaragoza. Nos gusta mucho y aprovechamos para hacerla cada vez que podemos. Tiene alguna variación con respecto a la original pero es así como nos gusta.


Ingredientes:
2 tomates maduros
1 bola de mozzarella fresca
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal maldon
Pimienta
Combinado de especias para pizza

Elaboración:
Cortar los tomates en rodajas y colocar en un plato formando una capa.
Cortar la mozzarella a rodajas y poner una rodaja sobre cada trozo de tomate.
Espolvorear con las especias (yo compro en el día un bote que se llama Especias para pizza y que lleva orégano, albahaca, tomillo, ajedrea....).
Salpimentar al gusto y regar bien con aceite de oliva virgen extra.
Dejar reposar un rato en la nevera para que el tomate y la mozarella queden bien impregnados del aceite.

domingo, 17 de octubre de 2010

Caramelos de salchicha

La receta original la descubrí de casualidad en el Recetario Canecositas de Alicia. La vi muy original y me apeteció hacerla. Como no me daba tiempo a hacer todo lo que tenía pensado, se me ocurrió simplificar la receta. La verdad es que nos sorpendió el resultado y debo reconocer que estaba riquísimo (no me quiero ni imaginar como estarían de buenos haciendo la masa).


Ingredientes:
1 paquete de obleas para empanadillas
8 salchichas de frankfurt
Ketchup
Mostaza
Aceite

Elaboración:
Cortar las salchichas por la mitad y reservar.
Untar todas las obleas con un poco de mostaza y poner un poco de ketchup encima, en el centro. Poner la salchicha y cerrar las obleas como si fueran un rollito de primavera. Presionar bien en la unión para que no se abran.
Freír en abundante aceite hasta que estén dorados. Escurrir en un papel absorvente el exceso de aceite.
Servir con un cuenquito de ketchup y otro de mostaza por si nos gustan con más salsa.


sábado, 16 de octubre de 2010

Arroz caldoso con rape y gambas

El otro día invité a comer a mi mami y como a ella y a mi marido les encantan los arroces, pensé en preparar este arrocito a ver como salía. La verdad es que quedó de miedo. Los arroces son una cosa de las que mi Thermomix borda.



Ingredientes:

Para el fumet de pescado

1 cebolla

6 dientes de ajo
100 g de aceite de oliva
200 g de huesos de rape (de cabeza)
200 g de huesos de mero o 200 g de pescado de roca
1.200 g. de agua (mejor mineral)

Para el arroz:


1000 g de fumet de pescado
90 g de tomate triturado natural o en conserva
40 g de cebolla
2 ó 3 dientes de ajo
500 g de rape en trozos
100 g de aceite de oliva (yo puse 80 g.)
500 g de gamba arrocera
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cayena
Sal
200 g de arroz

Elaboración del fumet:

Poner la cebolla y los ajos en el vaso y triturar 6 segundos a velocidad 4. Añadir el aceite y los pescados y sofreír 10 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.

Añadir el agua y programar 50 minutos a 100º en velocidad 1. Colar y reservar. Lavar y secar el vaso.

Elaboración del arroz:

Poner en el vaso el tomate, la cebolla y los ajos. Triturar durante 8 segundos a velocidad 6. Reservar en un plato o cuenco.
Añadir el aceite y el rape y programar 10 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retirar los trozos de rape y dejar el aceite en el vaso.
Añadir las gambas peladas y sofreír 5 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Agregar el tomate, la cebolla y los ajos que habíamos triturado y reservado. Programar 10 minutos a 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Incorporar el fumet, el pimentón, la cayena y un poco de sal . Programar 10 minutos a 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Incorporar el arroz a través del bocal para que no se pierda calor y programar 13 minutos a 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Añadir los trozos de rape en los últimos 5 minutos.
Rectificar de sal y servir de inmediato.

viernes, 15 de octubre de 2010

Montaditos de Solomillo, queso brie y mermelada de higos

Me apetecía preparar un montadito con solomillo de cerdo en contraste con alguna de las mermeladas caseras que he estado preparando y finalmente se me ocurrió esta idea.


Ingredientes: Para 12 montaditos
1 solomillo de cerdo cortado a medallones de 1 cm
1 barrita de queso brie snack
12 rebanadas de pan de baguette tostadas

Para la mermelada:
1 kg de higos
300 g de azúcar
1 limon sin piel ni pepitas o el zumo de 1 limón

Elaboración de la mermelada:

Elaboración tradicional:Pelar los higos y trocearlos. Poner en una cazuela junto con el azúcar y el zumo de limon. Si no se quieren trozos, triturar.
Cocinar dando vueltas durante 30 minutos  más o menos hasta que los higos estén transparentes y haya espesado lo suficiente.

Elaboración en Thermomix:

Pelar los higos y ponerlos en el vaso junto con el limón bien pelado sin nada de la parte blanca ni pepitas y troceado. Triturar 4 segundos en velocidad 4 si se quieren trocitos o durante 10 segundos en velocidad 6 si se quiere sin trozos. Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes y tapa del vaso.
Añadir el azúcar y programar 30 minutos a 100º en velocidad 2. Poner el cestillo para que no se manche nada si salpica pero que pueda evaporar y espese.
Si al final se ve que está muy líquida se puede programar 5 ó 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Elaboración del montadito:

Cortar en rodajas la barrita de queso brie y reservar. Disponer las rebanadas de pan en un plato.
Salpimentar los medallones de solomillo y dorar en la plancha por ambos lados. Cuando ya estén prácticamente dorados poner sobre cada medallón una rodaja de queso brie para que se derrita un poco.
Poner cada solomillo con queso sobre una rebanada del pan tostado y sobre todo el conjunto, echar una cucharada generosa de la mermelada de higos.
Servir de inmediato.

jueves, 14 de octubre de 2010

Hummus

El hummus es una ensalada o plato hecho a base de pure de garbanzos con zumo de limón, tahina y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón (generalmente vertido al servirse), etc. Es un plato muy popular a lo largo de todo Oriente Medio, incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel.

Ingredientes:

1 ó 2 dientes de ajo medianitos
400 g de garbanzos cocidos
60 g de agua
30 g de zumo de limón
40 g de sésamo tostado (elaboración Thermomix) o un par de cucharadas de tahina (elaboración tradicional y Thermomix)
5 g de sal
70 g de aceite de oliva

Para servir:
Un poco de aceite de oliva, un pellizco de pimentón o comino en polvo.

Elaboración con Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 1 minuto, en velocidad progresiva 5-10.
Servir la preparación en un plato o bol, rociándolo con algo de aceite y pimentón o comino.
Se puede servir acompañado de tostaditas, colines o pan de pita cortado en triángulos.

Elaboración tradicional:
Poner todos los ingredientes en un baso de batidora y triturar hasta que quede una pasta homogénea. En esta opción hay que usar tahina porque el sésamo no se desharía.
Servir la preparación en un plato o bol, rociándolo con algo de aceite y pimentón o comino.
Se puede servir acompañado de tostaditas, colines o pan de pita cortado en triángulos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Brandada de Bacalao

Una manera diferente de comer bacalao y que está deliciosa. Se sirve acompañada de tostaditas para untar o de picos. Aunque no parezca mucha cantidad, es más que suficiente para 4 o 5 personas ya que es una mezcla que en gran cantidad cansa.


Ingredientes:

100 g de aceite de oliva virgen

2 dientes de ajo
250 g de migas de bacalao desalado
Pimienta al gusto
Sal
40 g de leche
 
Elaboración:
Poner el aceite en el vaso y calentar 3 minutos a temperatura varoma en velocidad 1
Añadir los ajos y triturar 3 segundos al 8. Bajar los restos de las paredes y la tapa.
Programar 5 minutos a temperatura varoma en velocidad 2.
Incorporar el bacalao y programar 1 minuto a 100º, velocidad 1 y 1/2. Añadir la leche y la pimienta. Triturar a velocidad 6 hasta que la mezcla sea homogénea
Rectificar el punto de sal y pimienta.
Dar un golpe de gratinador para que quede más vistoso.

Cena del día 11 de octubre en mi casa

Este fin de semana han estado en Zaragoza unos amigos pasando aquí los Pilares. El lunes ya andábamos cansados de tanta gente y decidí hacer una cenita en mi casa. La cena fue completamente de picoteo y estos platos fueron los que cenamos. En los próximos días os voy colgando las recetas.


Tartaletas de palito de cangrejo con cebolla y mahonesa

Montaditos de jamón batido

Ensalada Caprese

Ensalada de piquillos con bonito y cebolla

Caramelos de salchicha

Hummus

Montaditos de solomillo con brie y mermelada de higos

Brandada de Bacalao

Pastel frío

Había también montaditos de sobrasada con miel y de postre Tiramisú, pero no se porqué no están las fotos.
Espero que os haya gustado

martes, 12 de octubre de 2010

Fabada Asturiana

Esta receta es de mi amigo Toño, es más, estas fabes están cocinadas por él. Tengo que decir que estaban espectacularmente buenas. Nos las comimos ayer día 11 de octubre durante su estancia en Zaragoza para las fiestas del Pilar. Como me ha dado permiso, las cuelgo para deleite y disfrute de todos.


El compango

Les fabes

La fabada

Ingredientes:
750 g de alubias de la Granja
3 morcillas de cerdo (asturianas)
3 chorizos de buena calidad
500 g de lacón
100 g de tocino
1 hoja de laurel
Ajo
Cebolla
Perejil
Un chorro de aceite
Azafrán

Elaboración:

Poner a remojar el lacón en agua templada la noche anterior, después de chamuscarle todos los pelos. Igualmente, remojar las alubias en agua fría.
En una cacerola, poner las alubias, el lacón, las morcillas, los chorizos, el tocino, la cebolla cortada en cuatro trozos, el ajo picado, el perejil atado, el laurel y un chorro de aceite. Cubrir con agua fría y poner al fuego espumándolo cuidadosamente.
Cuando rompa el hervor, se dejan cocer lentamente, un poco destapadas, procurando qeu las alubias estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel. Ir añadiendo de vez en cuanto agua fría en pequeñas cantidades. Debe vigilarse con frecuencia la cazuela para que el hervor siempre sea lento y sacudir con frecuencia la cazuela para que no se agarren al fondo.
A media cocción, se sazonan de azafrán, ligeramente tostado y muy deshecho.
Cuando estén cocidas, sazonar teniendo en cuenta la cantidad de carne salada que llevan y pasar unas cucharadas de alubias por el pasador para que el caldo quede bien espeso. Seguir cociendo muy despacio un poco más.
Antes de servir, dejar reposar una media hora.
En el momento de servir, retirar el laurel, el perejil y la cebolla. Servir con la carne cortada en trozos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Mi blog en facebook

Buenas!!!!!!!!
Os informo que desde hoy mismo, mi blog aparece en facebook. Solo tenéis que buscar "La cultura del tupper" y ahí está. Poco a poco iré subiendo las recetitas que aparecen aquí e iré publicando las nuevas recetas.
Os animo a que os unáis.
Muchas gracias por seguirme todo este tiempo.