domingo, 30 de enero de 2011

Galletas de mantequilla

Desde que probé estas galletas en el curso de decoración de galletas de Paula pensé que tenía que hacerlas para tener siempre galleticas en casa. Para mi gusto son las mejores galletas de mantequilla que he probado.
A todo esto, si os apetece hacer un curso de decoración de galletas de San Valentín el día 13 de febrero en Zaragoza, os recomiendo que os paséis por su blog Galletilandia y allí tenéis toda la información.
Espero que os gusten las galleticas





Ingredientes:

350 g de harina tamizada
150 g de azúcar
200 g de mantequilla
1 huevo
1 cucharada de aroma al gusto (vainilla, limón, anis, algodón dulce...)

Elaboración tradicional:

Batir la mantequilla con el azúcar. Cuando esté bien mezclado, añadir el huevo y el aroma. Incorporar la harina tamizada.
Formar dos bolas y estirar cada bola con el rodillo metiéndola entre papel de horno (dejar con 1/2 cm de grosor).
Meter la masa en el frigorífico y dejar reposar durante 1 hora como mínimo.
Una vez que la masa está dura sacar del frigorífico y cortar con un cortapastas. Hornear 12- 15 minutos a unos 180º con el horno previamente precalentado

Elaboración con Thermomix:


Poner en el vaso la mantequilla con el azúcar y programar 1 minuto a velocidad 3 y medio. Añadir el huevo y el aroma y mezclar 20 segundos a velocidad 3 y medio. Incorporar la harina tamizada y mezclar bien durante 1 minuto a velocidad 3.
Formar dos bolas y estirar cada bola con el rodillo metiéndola entre papel de horno (dejar con 1/2 cm de grosor).
Meter la masa en el frigorífico y dejar reposar durante 1 hora como mínimo.
Una vez que la masa está dura sacar del frigorífico y cortar con un cortapastas. Hornear 12- 15 minutos a unos 180º con el horno previamente precalentado

viernes, 28 de enero de 2011

La "Repesca Mañosa".

Antes de nada, quiero daros las gracias por la fabulosa acogida que está teniendo nuestro recetario mañoso.

Ha habido varios blogueros que han manifestado su interés en participar en el Recetario mañoso, así que hemos pensado en hacer todos los meses una “Repesca Mañosa” y a finales de cada mes, publicaremos en un post todas las recetas que nos hagáis llegar con el ingrediente elegido. Este mes, la repesca se ha hecho con las recetas de ternasco que tenemos los blogueros mañosos en nuestros blogs.

Si queréis ver la Repesca Mañosa del Ternasco, aquí la tenéis   "REPESCA MAÑOSA: TERNASCO"
Os explico lo que habrá que hacer para poder participar en nuestra “Repesca Mañosa” en los meses sucesivos.
- Cocinar una receta con el ingrediente del mes.
- Publicar la receta con fotografía en vuestro blog indicando que participáis en la Repesca Mañosa y enlazando al blog Recetario Mañoso.
- Puede ser una receta de las que han salido publicadas en el Recetario Mañoso para ese ingrediente indicando en tal caso, el autor y enlace al blog del autor de la receta.
- Para participar debéis escribir un comentario en el artículo del mes indicando vuestro deseo de participar y el enlace exacto a vuestra receta.
- Se admitirá un máximo 2 recetas por blog.
- El período de participación, es entre el día 13 y el 25 del mes, no aceptándose recetas después de dicho plazo.
- En los días siguientes (normalmente el día 28) se publicará un artículo con las recetas de la repesca incluyendo enlace a todos los blogs participantes.

Os animo a que, a partir del mes de febrero, os animéis a participar con vuestras recetas del ingrediente elegido para ese mes.

miércoles, 26 de enero de 2011

Mousse de limón expréss

Hace ya un mes que no os pongo nada dulce y creo que hoy ya toca jeje. Además hace días que no pongo ninguna recetuqui para thermomix así que toca también.
Esta receta la vi en el blog de mi querida Alicia, Recetario Canecositas. La preparé para la cena de nochevieja como un postre alternativo (iba a preparar Coulant por primera vez y no sabía si me saldría bien). Finalmente acabamos tan sumamente llenos que todavía tengo los coulant en el congelador pendientes de ser horneados jajaja. A todos nos gustó un montón esta mousse y la repetiré en más ocasiones ya que es muy rápida y se puede tomar nada más hacerla. No sale mucha cantidad pero es suficiente para 4 personas. Tiene una consistencia durita y muy agradable al paladar.
Espero que os guste.




Ingredientes:

250 g de leche condensada (puede ser menos)
100 g de zumo de limón (en la receta ponía 80 g pero amplié porque me gusta el sabor acidillo)
1/2 litro de nata

Elaboración con Thermomix

Colocar la mariposa en el vaso y poner todos los ingredientes. Montar a velocidad 3 1/2 hasta que veamos que queda como nata montada (yo lo he tenido un minuto y 30 segundos, todo dependerá de la marca de la nata y de si los ingredientes están fríos o no).
Ayudándonos de una cucharita o manga pastelera, verter en minivasitos, copas o tarritos de yogur.
Servir al momento o reservarlo unas de horas en la nevera.
Adornar al gusto. En este caso puse unas perlitas doradas y plateadas.

Elaboración Tradicional

Poner todos los ingredientes en un bol. Con una batidora de varillas montar bien hasta que veamos que queda como nata montada (yo lo he tenido un minuto y 30 segundos, todo dependerá de la marca de la nata y de si los ingredientes están fríos o no).
Ayudándonos de una cucharita o manga pastelera, verter en minivasitos, copas o tarritos de yogur.
Servir al momento o reservarlo unas de horas en la nevera.
Adornar al gusto. En este caso puse unas perlitas doradas y plateadas.

lunes, 24 de enero de 2011

Rollitos Orientales

Hoy os quiero dejar un aperitivo de esos super resultones y que no cuestan mucho de hacer. Es un aperitivo que viene genial para terminar con esos restos que quedan coleando por la nevera. En mi caso los preparé para nochevieja pero todavía no había tenido tiempo de ponerlos. A mi sobrinillo le encantaron, así que espero que a vosotros también jeje.




Ingredientes:

6 láminas de Pasta brick partidas por la mitad
200 g de Setas shiitake laminadas
1 cebolla cortada en juliana
4 filetes de ternera cortados a tiras
Salsa de Soja
Jengibre en polvo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla derretida

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º
Poner en una sartén un poco de aceite y pochar la cebollita. Agregar las setas y continuar sofriendo. Añadir la ternera y continuar cocinando. Salpimentar y añadir una pizca de de jengibre. Agregar un buen chorreón de salsa de soja y dejar que se reduzca un poquito.
Poner en cada media lámina de pasta brick una buena cucharada de la mezcla anterior. Pincelar los bordes con mantequilla derretida y cerrar a modo de rollito (para ver como se doblan, ver video abajo).
Poner en una bandeja y hornear a 200º durante unos 10 minutos.

Para ver como se doblan los rollitos, os dejo un video de Txavier Allúe del blog El Cocinero Fiel, ya que yo soy incapaz de hacer un video y subirlo jeje. Os animo a que lo visitéis porque tiene cositas muy interesantes.


viernes, 21 de enero de 2011

Merluza en papillote con verduritas de fiesta y yo en la radio

Estaba pensando ponerle de título Merluza en papillote al horno con setas, ajetes, trigueros, cebolla y puerro, pero como que quedaba un poco largo, así que finalmente se ha quedado con el título que véis. Este fue nuestro segundo plato en nochebuena y tengo que decir que me ha gustado más que la merluza rellena que hemos comido otros años. Tiene un sabor delicioso y muy suave, además de que no manchas absolutamente nada. Os la recomiendo al 100%, además de que es sanísima y te ayuda a cuidar la dieta jeje.



Antes de dejaros con la receta, permitidme que os cuelgue mi intervención de ayer en Aragón Radio, hablando un poquito del Recetario Mañoso (los medios de comunicación se han vuelto un poco majaras jeje).


Y ahora si que os dejo con la receta. Disfrutadla.


Ingredientes: Para 4 personas

4 lomos de merluza
200 g de setas
1 manojo pequeño de espárragos trigueros
1 puerro
1 manojo de ajos tiernos (ajetes)
1 cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Elaboración:

Poner a calentar el horno a 200º.
Cortar la cebolla y los puerros en juliana.
Cortar los puerros y los trigueros a trocitos.
Poner una sartén con un poco de aceite y pochar la cebola con los puerros. Reservar. En la misma sartén pochar también los ajetes y los trigueros y reservar también. Repetir la operación con las setas.
Poner cada lomo de merluza sobre un trozo de papel de plata. Salpimentar y regar con un poquito de aceite. Disponer sobre cada lomo parte de cada verdura pochada.
Cerrar el papel de plata formando un paquetito y poner en una bandeja de horno. Hornear durante unos 20 minutos a 200º.
Servir con el papel de plata y que cada comensal abra su paquetito.


miércoles, 19 de enero de 2011

Noticias sobre el recetario mañoso y Sopa Castellana

Bueno, lo primero las noticias.
La primera de ellas es que nuestra compi Pilar, del Recetario Mañoso la entrevistaron ayer en Onda Cero Zaragoza. Os dejo la minientrevista para que la escuchéis. Pilar, como siempre, estupenda.



Mañana a las 12:30 en el magazine Así son Las Mañanas en Zaragoza de Cadena Cope, estarán 3 de los componentes del Recetario mañoso. Os animo a qué escuchéis lo que nos van a contar.

Y ahora la receta. Hacía tiempo que le tenía ganas a esta sopica pero fue gracias a Sefa que acabé decidiéndome. Está deliciosa y es un plato realmente completo. Os la recomiendo al 100%.






Ingredientes: (2 personas)

1 huevo por persona
Pan del dia anterior
2 dientes de ajo
Agua
Pimentón de la Vera
2 lonchas de jamon de Teruel D.O. a daditos
Aceite de oliva y sal

Elaboración:

Cortar el pan en rebanadas pequeñas y finas, reservar.
Ponemos la cazuela en el fuego con dos cucharadas de aceite, los ajos pelados y cortados en rodajas. Dorar y añadir el jamón serrano y el pan. Mover bien para que se vaya cocinando. Retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón para que no se queme ( porque amarga) y añadir el agua caliente. Volver a poner al fuego y sazonar. Dejar cocer a fuego suave 3 minutos y poner los huevos para escalfarlos. Cuando estén hechos, retirar del fuego.
Servir muy caliente.




lunes, 17 de enero de 2011

Pierna de Ternasco de Aragón rellena de carne de longaniza y ajos tiernos

Esta receta no es idea original mía, sino de mi primo Jorge, alguien que disfruta tanto con la cocina como yo. En su momento, me sorprendió mucho por lo rica que sale y lo que cunde. Fue el plato principal de nuestra comida de Navidad. Espero que os guste




Ingredientes:  Para 4 personas

Una pierna de ternasco deshuesada
Una longaniza fresca
Un manojo de ajos tiernos
2 cebollas grandes
4 puerros
Un vaso de vino blanco
3 dientes de ajo
Un puñadito de perejil
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración:

Preparar un majado con los ajos, el perejil, aceite de oliva, sal y pimienta. Añadir el vino blanco y reservar.
Cortar las cebollas a rodajas y los puerros por la mitad longitudinalmente. Reservar
Abrir la longaniza por la mitad, sacar toda la carne y reservarla.
Estirar bien la pierna de ternasco y poner en su interior la carne de longaniza y los ajetes. Enrollar y atar bien para que al cocinarla no se deshaga. Untarla bien con el majado anteriormente preparado y dejar reposar una media hora en una bandejapara que se impregne bien. El jugo que caiga en la bandeja, se utilizará al cocinar la pierna.
Precalentar el horno a 180º.
En una bandeja de horno, poner la cebolla, los puerros y la pierna de ternasco. Añadir por encima el jugo del marinado.
Meter en el horno con calor arriba y abajo durante 45 minutos (ir regando con el juguito que suelta). Pasado este tiempo, dar la vuelta y dejar otros 45 minutos. Pasado este tiempo, comprobar si está bien hecha pinchando la pierna con una aguja. Si el jugo es rojizo, la carne está poco hecha. Si es rosado, está medio hecha. Si es incoloro, está en su punto.
Sacar la bandeja del horno y cortar la pierna en rodajas.
Pasar por un chino el jugo de la carne, junto con las cebollas y los puerros, para que formen una salsita ligera.
Volver a poner la pierna en el horno 10 minutos a gratinar.
Servir bien caliente con un chorrito de la salsa por encima.

sábado, 15 de enero de 2011

Recetario Mañoso Enero: Canelones de Ternasco con salsa de setas y trufa

Como ya todos sabréis, 10 blogueros aragoneses nos hemos juntado en un proyecto denominado Recetario Mañoso. Este mes, el ingrediente aragonés con el que hemos realizado nuestra receta es Ternasco de Aragón. Permitidme dar las gracias al Grupo Cooperativo Pastores por haber tenido la amabilidad de apoyarnos en el arranque del proyecto y la generosidad de regalarnos la materia prima para poder cocinar estas recetas, su sabroso Ternasco de Aragón. Es maravilloso que apoyen este tipo de iniciativas que ayudan a dar a conocer la gastronomía Aragonesa. Si queréis más información al respecto, podéis visitar su web o la de la I.G.P. Ternásco de Aragón.

      

En un principio esta no era la receta que iba a publicar sino una que ya tenía hecha y que aparecerá publicada en unos días pero al proporcionarnos el ternasco el Grupo Pastores, pensé que era una fabulosa oportunidad para hacer algo nuevo con el ternasco tan fresco que nos trajeron. Al final esto fue lo que salió. A ver si os gusta.





Ingredientes:

800 g de Ternasco de Aragón (en mi caso pierna deshuesada)
1 Puerro gordo
1 cebolla
20 placas de canelones precocidos
200 g de setas
Vino tinto
Leche
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Trufa fresca

Elaboración:

Poner a hidratar las placas de canelones.
Picar la carne de ternasco a daditos pequeños y reservar. Se podría picar con picadora pero queda mejor si se notan bien los trocitos de carne.
Picar también el puerro y la cebolla.
En una sartén, poner un buen chorro de aceite de oliva y pochar la cebolla y los puerros. Añadir la carne de ternasco y rehogar bien. Reservar por una parte el ternasco con la cebolla y el puerro y por otra el caldito que ha soltado la mezcla.
Escurrir las placas de canelones y disponer sobre un paño. Poner un poco de la mezcla sobre cada placa y formar los canelones.
En la misma sartén poner un chorrito de aceite y saltear las setas. Cuando estén salteadas añadir un buen chorreon de vino tinto. Dejar que evapore el alcohol y añadir el caldito reservado junto con un poco de leche. Dejar cocer unos minutos y después triturar muy finito. Si nos gusta más líquida la salsa, agregar un poco más de leche.
Poner en un plato los canelones y napar con un poco de la salsa de setas. Rallar un poco de trufa fresca por encima y servir de inmediato.


Si queréis ver el resto de las recetas de Ternasco de Aragón de este mes de enero, no olvidéis pasaros por nuestro  




miércoles, 12 de enero de 2011

Inicia su andadura el Recetario Mañoso

Año nuevo, proyecto nuevo.....





¡¡¡¡¡HOY ESTRENAMOS EL RECETARIO MAÑOSO!!!!!

Seguro que ahora mismo os estáis preguntando.... ¿y qué diantres es eso del Recetario Mañoso? Pues bien, el Recetario Mañoso es una idea surgida en un cafecito mañanero en el que se encontraban reunidos varios blogueros de nuestra comunidad.

La idea es que todos los meses vamos a seleccionar un ingrediente típicamente aragonés y cada uno de los blogueros adscritos al proyecto publicaremos el día 12 de dicho mes una receta utilizando estos ingredientes en nuestros blogs. Este primer mes, la receta se publicará el día 15 de enero y el ingrediente seleccionado es Ternasco de Aragón, una de las mayores exquisiteces de nuestra tierra.

Con esto pretendemos dar a conocer la gran variedad de ingredientes típicos que tenemos en Aragón y mostrar su uso en recetas clásicas de nuestra comunidad y en otras más innovadoras.

Estamos muy ilusionados con este proyecto y con muchas ganas de ver cómo va evolucionando, ya que nos lo hemos planteado como una colaboración a largo plazo.

Este nuevo proyecto también nos está permitiendo conocernos mucho más al grupo de blogueros que lo formamos, haciéndonos reafirmar que somos muchos los que andamos por estos mundos cibernético-gastronómicos.

Bien, ya va siendo hora de que descubráis que blogueros formamos este nuevo Recetario Mañoso. Para ello, lo mejor es que nos presentemos nosotros mismos.


BEATRIZ, del blog Sin salir de mi cocina
"Este blog, Sin salir de mi cocina, pretende ser una recopilación de recetas de cocina que provienen de mi familia, mis amigos, familia de mis amigos, otros blogs, cursos de cocina....
Hay recetas sencillas para el día a día y alguna también para ocasiones especiales. El único fin es compartirlas con quien quiera visitarlo y que sea un recetario últil donde encontrar todo tipo de propuestas (tradicionales, actuales, para niños, rápidas, de fiesta....)."

CHARO, del blog La Cocina de los Gnomos


"Mi nombre es Charo. Mi afición por la cocina nació cuando me casé hace siete años.
En mi casa, mi madre nunca cocinó bien, con lo cual no nos había enseñado nada, así que cuando me tocó el turno de ponerme frente a los fogones empecé a comprarme libros de cocina y a navegar por internet a ver lo que encontraba.
Al principio fue un desastre y me costó más de una lágrima, pero gracias a las recetas que todos ponéis en la red, fui poco a poco cogiéndole el tranquillo a los guisos y ahora no tengo ningún problema.
La idea de crear mi blog partió de mi marido que, al comentarle yo de dónde sacaba las ideas, me dijo: ¿por qué no haces tú un blog? Y así nació "La Cocina de los Gnomos". El nombre tiene su razón de ser en que en casa me llaman gnomito porque hago colección de gnomos de cada sitio a los que voy de viaje, por lo tanto... ¿de quién iba a ser la cocina si no?
Gracias al blog he conocido personas estupendas y, como ya sabéis, nos hemos embarcado en el proyecto de un nuevo blog que hoy os presentamos. Espero que os guste y disfrutéis con sus recetas."

JOSE, del blog Mirecetario.es


"Hola, soy Jose del blog mirecetario.es
Me apasiona todo lo que tiene que ver con la gastronomía y mi hobby favorito es publicar a través del blog las aventuras y desventuras que me ocurren en la cocina.
Comencé a compartir mis primeras recetas en la red allá por el 2006 y hoy en día, además de recetas con un punto de locura, escribo todas mis vivencias dentro del mundo gastronómico. También intento plasmar algo de mis emociones ante los fogones porque, cuando cocino,  además de mezclar y probar, pienso, siento y, sobre todo, disfruto."

MªJOSÉ (SEFA), del blog El Buen Yantar de Sefa


"Me llamo Sefa. Llevo en este mundo de los blogs tres años, intensos años diría yo, y cada vez más contenta e ilusionada, a pesar de ser la mayor del grupo.
Día a día he ido aprendiendo, como decía mi abuela "muriendo y aprendiendo" y eso es lo que hago, de todos aprendo. He tenido la suerte de conocer a bloguer@s estupend@s, incluso a algun@s en persona, pasando buenos ratos cambiando impresiones. Todos estos conocimientos, te enriquecen.
Y ahora, con este proyecto mucho más. El grupo que hemos formado con mucha ilusión, espero que guste a todas las personas que lo visiten."

MªJOSÉ, del blog La Cultura del Tupper


"Yo soy MªJosé, de La Cultura del Tupper.
En breves hará 3 años que inicié mi blog como una ayuda a todos aquellos que, como yo, apenas sabían cocinar y comían de tupper en la oficina. Poco a poco me fuí aficionando cada vez más a la cocina y el blog fue evolucionando a lo que es ahora, un blog recopilatorio de mis recetas favoritas y mis inventos culinarios.
Gracias a él, he conocido a una gente maravillosa que me ha permitido formar parte de este Recetario Mañoso, un proyecto que espero que dure mucho tiempo y os guste tanto como nos está gustando a nosotros prepararlo."

MªPILAR, del blog Cocinica de Benás


"Me llamo MªPilar de Cocinica de Benás, un blog con recetas sencillas, de las que comemos cada día en casa.
Soy amante de los Pirineos y de la Cocina Aragonesa y estoy entusiasmada con este proyecto, donde espero hacer un buen papel.
En Aragón tenemos ingredientes buenísimos, aunque no sean muy conocidos fuera de nuestra tierra y espero que con este Recetario Mañoso, en el que hemos puesto tanta ilusión, esta situación cambie."

MARISA, del blog Cocinando en Mislares


"Soy Marisa, la más novata en esta cocina virtual.
Empecé mi andadura en esto de los blogs animada por mi familia y amigos. Siempre me ha gustado cocinar y disfruto con ello.
Estoy super ilusionada con este proyecto que hemos emprendido un grupo de amigos blogueros de Aragón.
Espero que lo disfrutéis tanto como lo estamos disfrutando nosotros haciéndolo."

MARIVI (WIVITH), del blog Cuchiflitos


"Soy Wivith, del blog Cuchiflitos.
Mi andadura en estos ciberespacios, como bloguera, empezó el 6 de diciembre de 2008, por esta cabezonería mía, tan aragonesa. Pensé... si otros pueden, yo no soy menos... y aquí me tenéis, al cabo de dos años, dando guerra y mostrando al mundo bloguero la cocina de mi tierra, además de mis probatinas en la cocina.
Soy una persona inquieta, trasto y muy pero que muy cabezona. Ojo que me digan tú no puedes hacer esto para que yo vaya y me ponga a ello. Saldrá mejor o peor, pero saldrá.
Adoro mi tierra y sufro al comprobar lo gran desconocida qeu es. Desde estos espacios intento dar a conocer platos tradicionales que, muchas veces, me sorprenden a mi misma. En este empeño no viajo sola. Tengo a mi "Catadora" dispuesta a probar todo lo que hago. Su opinión cuenta mucho.
Aquí tenéis a una amiga dispuesta a ayudar en todo lo que pueda.
¡Entalto Aragón!."



"Bendita la hora en que dejé de fumar hace dos años. Por ese motivo encontré una receta de cómo hacer pan en 5 minutos, fui enlazando y enlazando y viendo recetas, y cocinándolas y luego fotografiándolas.... así que el último paso natural fue crear el blog.
Me encanta hacer pan, mucho pan y repostería, mucha repostería. Pero últimamente también salen de mis fogones muchos platos salados. En mi cocina tienen hueco los celíacos y los diabéticos, a los que cocino más a menudo de lo que publico."



"Soy Pilar y llevo 4 años confeccionando este blog. Después de todo este tiempo publicando y recopilando recetas, había llegado a la apatía y al aburrimiento. Ahora, con este nuevo proyecto en el que nos hemos embarcado, me siento renacer y, al igual que el primer día, estoy con ganas y fuerzas renovadas. ¡Gracias compañeros!
Os preguntaréis qué tiene que ver que a la luna se le vea el ombligo con un blog de cocina.... pues la verdad es que nada. El título es una canción de Fito & Fitipaldis, que a mí me gusta mucho, y la luna es mi referente. Soy muy lunática.
Me encanta cocinar y disfruto comiendo. Mi cocina es, sobre todo, sencilla y práctica.... vamos, de la de toda la vida.
Os animo a venir por mi cocina."

Ahora que ya sabéis quiénes somos y en qué va a consistir nuestro Recetario Mañoso, esperamos que nos acompañéis mes a mes en este periplo recetil que hoy empezamos.

Para estar siempre al día de lo que ocurra en este recetario, os podéis hacer seguidores del Recetario Mañoso en Blogger o en Facebook.

Gracias a todos los que nos estáis visitando hoy y estad atentos al día 15. Prometemos buenas recetas que ensalcen el Ternasco de Aragón.

lunes, 10 de enero de 2011

Lomos de Bacalao con Patatas Panadera

Hoy os dejo otra recetita de pescado, concretamente de Bacalao. Es un pescado que me gusta mucho ya que me parece muy sabroso. Incluso de la manera más sencilla, está delicioso. Espero que os guste




Ingredientes:

8 trozos de bacalao desalado.
100 g de aceite de oliva
100 g de agua
600 g de patatas cortadas en rodajas de 0'5 cm.
100 g de pimiento verde cortado en tiras finas
1 cebolla cortada en tiras finas
Sal

Elaboración:

Colocar en el varoma los lomos de bacalao ligeramente untados con aceite y reservar.
Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner el aceite y el agua en el vaso. Programar 4 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1.Añadir las patatas y los pimientos y sazonar al gusto. Programar 13 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten 7 minutos para terminar, colocar el recipiente Varoma en su posición.
Retirar la mariposa.Escurrir las patatas, la cebolla y los pimientos dentro del cestillo.
Servir el bacalao acompañado de las patatas.

domingo, 9 de enero de 2011

Pimientos del piquillo rellenos de merluza y puerros

No hay nada como unos pimientos del piquillo rellenos para agotar esas materias primas que solemos tener rondando por la nevera. En este caso tenía unos puerros que empezaban a tener aspecto un tanto chuchurrío y unos filetes de merluza congelados que me daba pampurrias ver en el congelador. Así que este fue el resultado de no saber en qué utilizar dichos ingredientes.



Ingredientes:

Pimientos de piquillo enteros
3 Puerros (Solo la parte blanca)
6 filetes de merluza (sin piel y sin espinas)
2 cucharadas de harina
1 chorrito de leche
200 ml de nata líquida para cocinar
1 chorrito de vino blanco
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Elaboración:

Picar los puerros a trocitos muy pequeños y reservar.
Meter al microondas la merluza untada con un poquito de aceite 2 minutos a máxima potencia. Desmigar la merluza.
En una sartén, poner un poco de aceite de oliva y pochar los puerros. Cuando ya estén casi hechos, añadir la merluza desmigada y salpimentar. Agregar 2 cucharadas de harina y dorarla bien. Añadir un chorrito de leche y dejar cocer un poco para que se forme con todo una especie de maseta. Reservar.
En el vaso de la batidora, poner 2 pimientos del piquillo, la nata líquida, un chorrito de vino blanco, sal y pimienta y batir todo junto. Reservar.
Rellenar los pimientos y disponer en una fuente apta para horno. Añadir la salsa que teníamos reservada y poner queso rallado por encima.
Gratinar y servir de inmediato

viernes, 7 de enero de 2011

Tostaditas de queso de cabra con pimientos confitados

Este es otro clásico en mi casa, en los foros, en los blogs.... Lo que no sé es porqué no lo había publicado todavía jejeje. Es otro de esos contrastes Dulce-Salado que te dejan con la boca abierta la primera vez que los pruebas. Si todavía no habéis probado esta tapita, hacedlo que seguro que no os arrepentís.


Ingredientes:

Rebanadas de baguette tostadas
Un rulo pequeño de queso de cabra

Para los pimientos confitados:
400 g de pimientos rojos

200 g azúcar.
70 g vinagre
50 g agua.
30 ml de vino oloroso Pedro Ximenez

Elaboración con Thermomix:

Poner los pimientos troceados en el vaso del thermomix y trocear 5 segundos a velocidad 5.
Bajar con la espátula los trozos de pimiento de las paredes del vaso y añadir el resto de los ingredientes.
Programar 35 minutos a temperatura varoma en velocidad 1 sin cubilete para que evapore el líquido. Si al finalizar el tiempo queda liquido, programar 5 minutos más a la misma velocidad y temperatura hasta que este a nuestro gusto.
Disponer sobre cada tostada una rodaja de queso de cabra y sobre ésta, una cucharada de pimientos confitados.
Dar un golpe de gratinador y servir inmediatamente.

Elaboración tradicional:

Picar los pimientos a trocitos muy pequeños.
En un cazo, poner todos los ingredientes de los pimientos confitados a fuego medio durante unos 35 minutos. Remover muy a menudo para que no se nos peguen. Cuando estén a nuestro gusto y con el líquido evaporado, retirar del fuego (puede ser antes de los 35 minutos o después, depende de nuestro gusto)
Disponer sobre cada tostada una rodaja de queso de cabra y sobre ésta, una cucharada de pimientos confitados.



Dar un golpe de gratinador y servir inmediatamente.

miércoles, 5 de enero de 2011

Tartaletas de foie grass con cebolla caramelizada

Este es un entrante típico de mis celebraciones. Es una mezcla que me gusta mucho y que a todo el mundo suele gustar. A mi, todo lo que sean mezclas de dulce con salado, me encantan jeje. Si que os puedo decir que esta receta de cebolla caramelizada es la que más me gusta (es de velsid, de directo al paladar).


 
Ingredientes:

Para la cebolla caramelizada:

3 cebollas grandes
50 g de brandy
50 g de aceite de oliva
50 g de azúcar moreno.

Para el montaje

Tartaletas
Una lata de Foiegrass (Mejor que sea de calidad. Si queremos algo no muy caro, venden unas latas en lidl que son perfectas)

Elaboración tradicional:

Pelar las cebollas y picar a trocitos muy pequeños.
En un cazo, poner la cebolla picada, el brandy, el aceite y el azúcar moreno (también se puede utilizar azúcar blanco) a fuego medio. Dejar cocinar un mínimo de media hora removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Dejar enfriar.
Poner en cada tartaleta un poco de cebolla caramelizada y sobre ella una bolita de foie grass.


Elaboración con thermomix:

Pelar las cebollas y cortarlas en cuartos. Poner en el vaso del Thermomix y trocear 2 segundos a velocidad 5.

Agregar el brandy, el aceite y el azúcar moreno (también se puede utilizar azúcar blanco).Programar 35 minutos, a temperatura Varoma, en velocidad cuchara. Pasado este tiempo, la cebolla caramelizada estará lista, y sin ningún trabajo.
Dejar enfriar.
Poner en cada tartaleta un poco de cebolla caramelizada y sobre ella una bolita de foie grass.

martes, 4 de enero de 2011

Paté de calabaza

Mis primos me dieron un trozo gigante de calabaza y me puse a buscar qué podía hacer como aperitivo para nochevieja con ella. Buscando, di con esta receta en La Cocina es Imaginación y decidí probar a hacerla. Os aseguro que estaba delicioso y que repetiré en más ocasiones.


Ingredientes:

2 rodajas gorditas de calabaza
6 ajos
Orégano
Aceite de oliva
Vinagre de vino blanco o de manzana

Elaboración:

Cortar la calabaza en trozos.
Poner en una sartén un poco de aceite y cuatro ajos pelados y enteros. Añadir la calabaza troceada. Tapar y hacer a fuego lento, machacando de vez en cuando una espumadera la calabaza. Que se vaya haciendo lentamente hasta quedar deshecha.
En un mortero hacer un majado con 2 ajos y un poco de sal. Añadir orégano, vinagre de vino blanco o manzana al gusto, aceite de oliva y pimienta. Mezclar todo bien e incorporar a la calabaza. Dar unas vueltas para que tome los sabores.
Se puede servir templado o frío, de las dos maneras está muy bueno.

domingo, 2 de enero de 2011

Volovanes rellenos de puerro y gambas

Esta recetita la he sacado del blog de MªDolores, Cuinant. Me ha gustado un montón lo rica que está y lo suave que entra. Es un aperitivo de 10 que os recomiendo para vuestras celebraciones. Gracias por la receta, MªDolores.


Ingredientes:

Volovanes pequeños
200 g de gambas congeladas peladas
2 puerros (solo la parte blanca)
1 cucharada de harina
50 g de Aceite
50 g de leche
Sal
Pimienta

Elaboración tradicional:

Poner en una sartén un poco de aceite y sofreír los puerros bien picados.
Para que queden bien pochados es mejor ponerlos a fuego lento y tapados.
Cortar las gambas a trocitos reservándo entera una para cada volován y añadir a la sartén.Remover un poco por si sueltan algo de agua y poner una cucharada de harina. Remover bien para tostarla, añadir la leche y remover para que se forme una crema.
Ha de quedar como una bechamel espesa. Salpimentar.
Dejar enfriar el relleno antes de rellenar los volovanes.
Un poco antes de servir rellenar los volovanes, adornar con una gambita y poner en el horno a 180º durante 10 minutos. Servir de inmediato

Elaboración con Thermomix:

Poner en el vaso las gambas, a excepción de una por cesta para decorar, y picar unos segundos a velocidad 4. Reservar.
Echar en el vaso el aceite y los puerros. Programar unos segundos a velocidad 5 hasta que queden bien picados. Programar 7 minutos, en velocidad 2 a temperatura Varoma. Añadir las gambas y programar 1 minuto más a la misma temperatura y velocidad.
Agregar la harina y programar 2 minutos a 100 grados en velocidad 2. Agregar la leche y programar 2 minutos a 100 grados en velocidad 4. Salpimentar.
Dejar enfriar el relleno antes de rellenar los volovanes.
Un poco antes de servir rellenar los volovanes, adornar con una gambita y poner en el horno a 180º durante 10 minutos. Servir de inmediato











sábado, 1 de enero de 2011

Mini cheese cakes de salmón

Este fue uno de los entrantes que preparé en Nochebuena para llevar a casa de mi mami. No me gusta que tenga que encargarse de todo e intenté aligerarle el trabajo llevando yo los entrantes y los turrones. La receta la he cogido del maravilloso blog Bocados de Cielo que os recomiendo visitar. Es de una gran cocinera y amiga y os prometo que encontraréis cosas muy interesantes. Yo he hecho algún cambio en consonancia con los gustos de los comensales (hay algunos poco queseros jeje). Se me ocurre que cambiando el salmón por jamón serrano, jamón de york.... la receta también podría funcionar.

Ingredientes: para 8 mini-cakes

Para la base:

60 g de galletas saladas, tipo tuc.
50 g de mantequilla.

Para el relleno:

1 huevo.
170 g de queso tipo philadelphia (yo puse queso mascarpone)
10 pistachos, troceados gordos (no tenía y puse nueces)
100 g de salmón ahumado.
Cebollino o eneldo.
Sal y pimienta.

Elaboración tradicional:

Triturar las galletas y unirlas con la mantequilla (tiene que estar blandita). En un molde para muffins, ir rellenando el fondo con esta base, apretando bien la masa. Reservar.

Cortar el salmón en tiras de un dedo de ancho y todo lo que den de largo, para hacer después los rosetones, tienen que salir 8 tiras. Picar el resto y reservar.
Batir en un bol el huevo y mezclar con el queso. Agregar el cebollino o el eneldo picado, una pizca de sal y pimienta, las nueces a trozos y el salmón reservado. Unir bien.
Verter sobre la base de galletas y llevar al horno durante 15 minutos a 175º.
Sacar del horno y dejar enfriar bien.
Una vez fríos desmoldar (se desmoldan fácilmente sin romperse). Hacer los rosetones de salmón enrollándolo sobre sí mismo y colocar encima de cada pastelito.
Están más buenos fríos (dejar en la nevera hasta el momento de tomar). Aguantan bien de un día para otro, así que se pueden hacer con antelación.

Elaboración con thermomix:

Triturar las galletas unos segundos a velocidad 5-7. Añadir la mantequilla en punto pomada y mezclar bien a velocidad 5. En un molde para muffins, ir rellenando el fondo con esta base, apretando bien la masa. Reservar.

Cortar el salmón en tiras de un dedo de ancho y todo lo que den de largo, para hacer después los rosetones, tienen que salir 8 tiras. Picar el resto junto con las nueces un par de segundos a velocidad 4 y reservar.
Batir el huevo con el queso durante unos segundos a velocidad 3 1/2 hasta que esté integrado. Agregar el cebollino o el eneldo picado, una pizca de sal y pimienta, y la mezcla de las nueces con el salmón. Unir bien programando unos segundos a velocidad 2.

Verter sobre la base de galletas y llevar al horno durante 15 minutos a 175º.

Sacar del horno y dejar enfriar bien.
Una vez fríos desmoldar (se desmoldan fácilmente sin romperse). Hacer los rosetones de salmón enrollándolo sobre sí mismo y colocar encima de cada pastelito.
Están más buenos fríos (dejar en la nevera hasta el momento de tomar). Aguantan bien de un día para otro, así que se pueden hacer con antelación.