miércoles, 30 de marzo de 2011

Strawberry Cheese Cake


Hace mucho tiempo que tenía ganas de preparar una tarta de queso que le vi a Bea de Sin Salir de mi Cocina  y que mejor excusa para estrenar la "bandeja para tartas" que me ha regalado Paula que prepararla, no? Además también quería celebrar de alguna manera que la Revista Gastro Aragón ha publicado mi receta de Muffins de Longaniza con Trompetas de la Muerte (también han publicado una de Bea).
Como tenía rondando unas fresitas por la nevera, decidí añadirlas. De sabor estaba deliciosa pero el haber añadido las fresas, hizo que se me cuartease un poco la parte de arriba de la tarta (no me importó en absoluto porque estaba buenísima jeje).
Aprovecho para recordaros que tenéis hasta el 10 de abril para mandarme vuestra receta para el concurso (aquí tenéis la info http://marijose78.blogspot.com/2011/03/tercer-aniversario-y-concurso-para.html). Ya empiezan a llegar algunas y son estupendas. Las voy publicando en el Facebook de La Cultura del Tupper.
Bueno, que me lío, aquí tenéis la receta.


Ingredientes:

250 g de azúcar
250 g de mantequilla
1 kg de queso Quark (yo utilicé queso fresco batido de Mercadona)
6 huevos
100 g de sémola de maíz (polenta)
100 g de fresas (esto es al gusto)
Medio sobre de pudding de Vainilla
Aroma de almendra, ron o vainilla

Elaboración Tradicional:

Precalentar el horno a 180º. Cortar unos 100 g de fresas en trocitos pequeños.
Mezclar todos los ingredientes en un bol grande. Añadir las fresas e integrarlas con cuidado.
Volcar la mezcla en un molde engrasado y hornear a 175º durante 1 hora.
Sube mucho pero luego baja un poco. Aunque parezca que desborda el molde, no ocurre.

Elaboración con Thermomix:
Precalentar el horno a 180º.Cortar unos 100 g de fresas en trocitos pequeños.

Poner en el vaso la polenta, el azúcar y encima el resto de los ingrefienes. Batir 20 segundos en velocidad 6. El vaso queda muy lleno por lo que si al abrir queda algo sin batir arriba, remover un poco con la espátula y volver a batir. Añadir las fresas e integrarlas con cuidado.

Volcar la mezcla en un molde engrasado y hornear a 175º durante 1 hora.
Sube mucho pero luego baja un poco. Aunque parezca que desborda el molde, no ocurre.


lunes, 28 de marzo de 2011

Cata de Salchichas y Cervezas y pincho de cervela

Hace tiempo que tenía pendientes de subir estos pinchos de cervela con verduras y que mejor momento que este post en el que os voy a contar la última actividad que montaron nuestros amigos de Gastrónomos del Ebro, una cata de cervezas y salchichas.


La receta, no hay una receta como tal.... Se coge una cervela de buena calidad y se corta a rodajas gruesas. Se hace lo mismo con un calabacín. También se corta a trozos una cebolla. En una brocheta se alternan los trozos de salchicha con trozos de calabacín, trozos de cebolla y tomatitos cherry. Se hacen  a la plancha y ya están listos para comer. Una manera deliciosa de comer una buena cervela.

Aunque estas que utilicé no eran tan buenas como las de la cata.
Nuestros amigos Gastrónomos nos citaron el Jueves 24 de marzo a las 20:00 de la tarde para una deliciosa y sorprendente Cata de Salchichas y Cervezas en la Cervecería Fran Beer de Zaragoza. Digo sorprendente porque a mi no me van las cervezas y estas me gustaron mucho jeje. La Cata estaba patrocinada por Lupulus Cervezas Artesanas y Embutidos Bernal, dos empresas aragonesas que nos acercan un poco más a la cultura gastronómica alemana.  

Pudimos degustar 5 tipos de salchichas diferentes y 4 tipos de cerveza. Tengo que reconocer que todo lo que probé me encantó (aunque las cervezas no me sabían a todo lo que Sergio de Lupulus nos indicaba jeje).


Así fue como nos encontramos el sitio de cada comensal: Plato, cubiertos, copa, cartelitos informativos y un cuestionario para rellenar durante la cata.


La primera cata fue de una deliciosa Bratwurst maridada con una cerveza Weißbier St Georgen. La salchicha es la típica salchicha cocida al estilo alemán, embutida en tripa natural. La cerveza tiene unos aromas y sabores afrutados, donde destaca el plátano, tan característico de la levadura de trigo. Ligeramente ácida y especiada. Cremosa y refrescante. 


En segundo lugar degustamos una salchicha Cervela acompañada por una cerveza Landbier St Georgen. Esta salchicha está cocida al estilo alemán, con un ligero toque de ahumado natural con madera de haya y está pelada. La cerveza era un poquito más oscura pero continuaba siendo una cervecita suave y refrescante.


El tercer hermanamiento Salchicha-Cerveza fue entre una Salchicha Finas Hierbas y una cerveza Saison Dupont. La salchicha es una Bratwurst con Finas Hierbas. En cuanto a la cerveza, fue la única belga que degustamos. Tenía toques afrutados, de vainilla, de especias... Su final es seco y amargo.


Para terminar, el último maridaje fue entre 2 tipos diferentes de salchichas (Zaragozana y Picante) y la cerveza Doppelbock St Georgen. La salchicha Zaragozana fue la que más me gustó. Continúa siendo la típica salchicha cocida al estilo alemán, con un ligero toque ahumado natural con madera de haya, embutida en tripa natural, pero en este caso con pimentón y  un picado más grueso. La salchicha Picante es una cervela picante. La cerveza tiene matices maltosos, de regaliz, caramelo, uva negra,.. Mantiene un buen cuerpo y un tono meloso a la par que contundente, pero siempre siguiendo la ley de pureza alemana, donde el azúcar no está permitido.




Mi enhorabuena a Gastrónomos, Lúpulus y Bernal por conseguir que pasasemos una noche estupenda y además aprendieramos algo más sobre las salchichas alemanas y la cerveza.

Ahora os dejo alguna fotico más de la noche.






Espero que os hayáis hecho una pequeña idea de lo bien que lo pasamos. Hasta el próximo Gastro-evento al que pueda acudir.




sábado, 26 de marzo de 2011

Canelones de Pato con salsa de Naranja (Paso a Paso)

 


Desde que se los vi preparar a Daniel Yranzo, cocinero del restaurante La Matilde, en el programa La Pera Limonera tenía unas ganas tremendas de prepararlos y tengo que decir que no nos han defraudado. Tienen un sabor buenísimo y es una manera distinta de preparar un pato a la naranja jeje.
La mezcla de sabores y el contraste del dulce de la naranja con el resto del plato le dan un toque muy especial.
Os recomiendo que lo probéis porque está delicioso.

Ingredientes: Entre paréntesis mis cantidades

4 muslos de pato confitados (2 muslos de pato)
20 obleas de canelón precocido (16 obleas de de canelón)
Pimiento verde (1 pimiento verde)
Cebolla de fuentes (1 cebolla pequeña de fuentes)
Puerro (1 puerro)
Zanahoria (1 zanahoria)
Champiñones (6 champiñones grandes)
AOVE
Sal

Para la salsa:

Maizena (2 cucharadas grandes)
Un vaso de caldo de Ave (100 ml)
1/2 litro de zumo de naranja (400 ml)
Mantequilla (una cucharada)

Elaboración:

Poner a remojar en agua caliente las placas de los canelones para que se hidraten.
Retirar de los muslos de pato toda la grasa (Esta grasa se puede guardar ya que se puede utilizar para  confitar patatas o para cualquier otra receta). Retirar la piel y los huesos y desmigar (yo he metido los trozos de pato en mi Thermomix y he programado a velocidad 4 hasta que ha quedado como en la imágen siguiente). Reservar.


Picar todas las verduras a trozos muy pequeñitos (En mi caso, unos segundos a velocidad 5 en el Thermomix).
En una sartén poner un chorreón de AOVE y sofreír todas las verduritas.


En un bol grande, mezclar el sofrito con los muslos de pato que teníamos reservados. Integrar todo bien para que el relleno sea homogéneo.


En la misma sarten, poner una cucharada de mantequilla a calentar. Agregar la maizena y hacer un roux. Agregar los líquidos que previamente habremos calentado un poco en el microondas. Remover bien para que no queden grumos y cuando empiece a hervir retirar del fuego.


Añadir parte de la salsa a la mezcla que habíamos hecho. Sobre cada una de las placas de canelón hidratadas extendido sobre un paño de algodón, disponer una buena cucharada de la mezcla.


Formamos los canelones y los diponemos en una fuente refractaria apta para introducir en el horno. Cocinar durante 5 minutos a 200 grados en el horno previamente calentado.


Servir los canelones recién hechos con un poco de salsa de naranja sobre ellos. Espolvorear con perejil  por encima.



jueves, 24 de marzo de 2011

Champiñones rellenos


Antes que nada quiero recordaros que está activo el concurso para celebrar mi tercer aniversario como bloguera gastronómica. Las condiciones de participación son prácticamente inexistentes por lo que todo el mundo puede participar. Si queréis más información


Y ahora a lo que realmente importa, mis champiñones rellenos. Jamás había preparado unos y tengo que decir que desde este momento van a formar parte de mis recetas estrella porque están buenísimos. Yo creo que aceptan todo tipo de rellenos y que se pueden hacer tanto al horno como a la plancha, e incluso en el microondas. Animaos a rellenar champiñones (Marga, tu no que te emocionas rellenando y nos vamos conociendo ehhhh) porque luego están de muerte. Y sin más charreta, os dejo con la receta que yo hice (recordad que admite todo tipo de variantes).

Ingredientes (No pongo cantidades porque es un poco a ojo)

Champiñones grandecitos
Jamón de Teruel D.O
Cebolla dulce de fuentes D.O.
Mezcla de quesos rallados
Pimienta molida
AOVE*

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º.
Limpiar bien los champiñones y separar el sombrero del tallo.
Picar muy pequeñito el tallo de los champiñones, el jamón y la cebolla. Mezclar todo bien en un cuenco y añadir un poco de pimienta molida.
Pincelar con AOVE una bandeja apta para horno.
Con una cuchara ir rellenando los sombreros de los champiñones e ir disponiéndolos en la bandeja.
Rociar los champiñones con un poco de AOVE y poner sobre cada uno un montoncito de la mezcla de quesos.
Hornear durante unos 15 minutos. Cuando estén listos, dar un golpe de gratinador para que el quesito se gratine.


martes, 22 de marzo de 2011

Tercer Aniversario y concurso para celebrarlo


El próximo día 7 de abril, este blog va a celebrar su tercer aniversario en la red y como para mi es algo importante, quiero celebrarlo con todos vosotros.

Al principio creé este blog con la idea de recopilar las recetitas que más me gustaban y que mis amigos y familia pudieran acceder a ellas con facilidad. Posteriormente empecé a publicar recetas de Thermomix para que mis clientas tuvieran más recetas dónde elegir. En la actualidad se ha convertido en una manera de mostrar, a la gente que quiera mirar, una de mis mayores pasiones, la cocina.

Han sido 3 años de cambios y de aprendizaje en los que me he dado cuenta de que hay mucha gente que comparte mis mismos intereses y que me sigue fielmente. Algunos escribís comentarios en el blog, otros lo hacéis en facebook o twitter y algunos me enviáis correos electrónicos. Ante todo, GRACIAS POR ESTOS 3 AÑOS JUNTOS.

Y como de bien nacido es ser agradecido, he decidido agradeceros estos 3 años con un regalo. Ha sido muy complicado el decidir cómo hacerlo y qué regalaros como premio. Tengo que agradecer a Paula y a Beatriz el que me hayan escuchado cuando les contaba lo que quería hacer y me daban ideas…. A Franck y a MªJosé de Mi Espacio Gourmet por ayudarme a decidir qué regalar y ponérmelo todo en bandeja… A Alberto de Gastrónomos del Ebro que me brindó su ayuda para lo que necesitase….

Bueno, me dejo de sentimentalismos que luego la liamos. Finalmente he decidido que la mejor manera de celebrarlo es cocinando. Así que os propongo un Concurso. Pero un concurso con las mínimas restricciones y con una gran libertad de acción.

El concurso va a consistir en hacer la receta que vosotros queráis (más fácil imposible, no???) eso sí, tendréis que PRESENTARLA EN UN TUPPER. Los que tengáis blog, la publicáis en vuestro blog haciendo alusión al concurso y me enviáis un mail a mjose.gimeno@hotmail.com indicándome el link. Los que me seguís por facebook y no tenéis blog, publicáis la receta en el muro de la Cultura del Tupper o me la enviáis a mjose.gimeno@hotmail.com y yo la publico. Los que me seguís por twitter y no tenéis blog me enviáis la receta por mail y yo la publicaré en facebook. Finalmente quienes me seguís por el blog y no tenéis blog, facebook o twitter, me enviáis la receta por mail. Más fácil imposible. Además no tenéis que poner ningún logo en el lateral del blog ni hacer ningún tipo de publicidad adicional.

En el mail que me enviéis, tienen que constar vuestro nombre, apellidos y mail.

Solo hay dos requisitos más a cumplir. El regalo solo se envía a territorio peninsular y únicamente se admiten 2 recetas por persona. El plazo de recepción de recetas es desde ahora mismo hasta el domingo 10 de abril a las 23:59 horas. El ganador se dará a conocer el fin de semana del 17 de abril.

La decisión del ganador se tomará valorando la originalidad de la receta, su presentación en el tupper, redacción y explicación de la misma… Me guardo en la recámara el enviar algún regalito adicional.

Y ahora el premio. Como ya sabéis estamos en épocas de crisis y mi presupuesto está un poco limitado así que os he preparado un lote de productos valorado en 30€ y está orientado a que continuéis experimentando en la cocina. Este es el lote.



Se compone de: 1 bote de mostaza a la naranja, 1 paté de calabacín con nueces, 1 paquete de sal de flores de Ibiza, 1 bote de coulis de zanahoria, 1 bote de crema de rábano blanco con wasabi suave y 1 bote de alcaparras molidas de Ballobar.

Con todas las recetas enviadas, elaboraré un e-book para que os lo podáis descargar y tener las recetas siempre a mano.
Si algo no os queda claro o tenéis alguna pregunta, podéis ponerla en este post o enviarme un mail a mjose.gimeno@hotmail.com Ya os iré contando quienes me ayudarán a valorar las recetas jeje.

Espero que el regalo os guste y os animéis a participar y a celebrar conmigo el tercer aniversario del blog.

Besicos mil!!!!!!!!!!!!

domingo, 20 de marzo de 2011

Mousaka Aragonesa de Arroz y Ternasco de Aragón


Hace aproximadamente un mes, y gracias al programa de radio Esta es la nuestra de Aragón Radio, tuve la posibilidad de asistir a un Curso de Cocina Creativa con Ternasco impartido por Alberto Relancio, del restaurante La Ternaskeria de Zaragoza. Este curso fue el premio de un concurso de cocina con Ternasco al que presenté mis Canelones de Ternasco con Salsa de Setas y Trufa.
En dicho curso, entre otras recetas, preparamos esta Mousaka que me sorprendió un montón y pensé que sería un plato de domingo perfecto en mi casa ya que contiene los tres ingredientes favoritos de mi marido: Arroz, Ternasco y Patatas.
La receta original era para 6 personas y yo la he adaptado para 2 y como plato único.
Tengo que decir que le ha encantado y que ya me ha pedido que se la repita.


Ingredientes:

200 g de pierna de Ternasco de Aragón picada (en mi caso picada a cuchillo)
1 berenjena grandes
100 g de tomate natural
1 patata cortada a láminas muy finas
100 g de arroz basmati
200 g de caldo de ternasco (se puede sustituir por agua, caldo de verduras....) 
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de harina de maiz
1 cucharada de mantequilla
Leche
Queso de cabra (para uno de los dos he usado queso rallado)
Curry
Canela
AOVE*
Sal
Pimienta

Elaboración:

Cortar la berenjena en rodajas no muy gruesas. Sazonar para que suden y pierdan su acidez.
Picar la cebolla y el ajo y rehogar junto con la carne picada en una sartén con AOVE. Agregar el tomate natural y un poco de curry. Agregar el arroz, rehogarlo un poco y añadir el caldo de Ternasco. Cocer a fuego suave durante 15 minutos y reservar.
Freír ligeramente la berenjena y la patata. Reservar.
Preparar una bechamel. En una sartén, fundir la mantequilla y agregar la harina de maíz, removiendo para que no se queme. Añadir leche poco a poco hasta que espese. Tiene que quedar una bechamel muy espesa. Rectificar con sal, pimienta y canela.
En un molde apto para el horno (en mi caso unos aros de emplatar puestos sobre la bandeja de horno) colocar berenjena y patata como base. Encima añadir el arroz con la carne y cubrir con otra capa de patata y berenjena.
Napar con la bechamel y poner sobre esta unas rodajas de queso de cabra (o queso rallado). Hornear durante 15 minutos a 185º y gratinar.

*AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

viernes, 18 de marzo de 2011

Huevos larderos

Con esta receta quiero participar en la Repesca Mañosa del Recetario Mañoso. Para los que no lo sepáis, puede participar cualquiera. Solo hay que publicar, entre los días 13 y 25 de cada mes, una receta con el ingrediente elegido e indicar, enlazando al blog del Recetario mañoso, que queréis participar en ella. Después os pasáis por el post del Recetario Mañoso de dicho ingrediente y ponéis el link. Animaros!!!
Bueno, a lo que iba. Estos huevos se han hecho en mi casa siempre para Jueves Lardero. No llegan a ser unos huevos al salmorejo así que los he llamado huevos larderos. Espero que os gusten


Ingredientes: (para 4 personas)

4 huevos
8 trozos de longaniza
1 bote de espárragos
1/2 cebolla
Harina
Agua
Vino blanco
Aceite
Sal
Perejil

Elaboración:

Picar la cebolla y reservar.
Escurrir los espárragos y reservar. Guardar el caldo del espárrago en un vaso para utilizarlo en la receta.
En una sartén honda, poner un fondo de aceite y dorar la longaniza. Reservar.
En ese mismo aceite, poner la cebolla picada y pochar. Cuando esté doradita, añadir una cucharada de harina y sofreírla. Agregar el caldo del espárrago, un chorrito de vino blanco y agua al gusto. Tiene que quedar como una bechamel muy clarita.
Cuando arranque el hervor, echar la longaniza que habíamos dorado y los espárragos. Dejar que cocinen un rato.
Añadir los huevos para que se escalfen y servir de inmediato espolvoreados con un poco de perejil.



martes, 15 de marzo de 2011

Gastroquedada Primer Aniversario de Gastrónomos del Ebro

El pasado viernes, día 11 de marzo, tuve la suerte de poder asistir a la Gastroquedada del primer aniversario de Gastrónomos del Ebro. Digo que tuve la suerte porque anda que no es dificil el poder conseguir una plaza, llevaba intentándolo en las 2 últimas pero cuando me iba a inscribir ya se habían agotado jeje.
Tengo que decir que Patricia, Sergio y Alberto, son unos perfectos anfitriones que hicieron que todos nos sintiéramos como en casa.
La cena fue en el Restaurante La Ontina, del Gran Hotel. La comida y el servicio fueron impecables y el trato que nos dispensaron fue de 10. El camarero que nos tocó en suerte a la mesa donde me senté respondía a todas nuestras preguntas y nos explicaba cada uno de los platos que nos servían.
Como patrocinadores del evento se encontraban Bodegas San Valero, Oro Gourmet y Vacuno de Aragón.
Nada más sentarnos, teníamos en cada sitio una tarjeta explicativa del menú que íbamos a degustar. Dicho menú estaba compuesto por una serie de entrantes al centro (Pan de coca con infusión de hongos, Patatas rustidas con ali oli de piquillos y parmesano, Encurtidos de Aragón, Consomé de hongos y jamón de Teruel, Milhojas de foie con láminas de oro, Parmentier de patata trufada y calamar en tempura, Longaniza de Aragón con cama de puré de patata), un Arroz Caldoso con vieiras y hortalizas, Vacuno de Aragón con bechamel y queso tronchón y como postre Texturas de Café. Todo ello estaba maridado con Cava y Vinos de Bodegas San Valero.


El Gastrónomo Sergio, nos dio la bienvenida al evento y nos advirtió de que como fotografo oficial del evento no nos íbamos a librar de él paseando de mesa en mesa (que razón tenía jeje).


Alberto, más conocido como Bertus, nos presentó a los patrocinadores del evento. En esta foto lo podéis ver con la representante de Oro Gourmet (oro comestible).



Posteriormente dio paso a Ramiro, el chef de la Ontina, que nos dio la bienvenida a su restaurante y nos explicó un poquito lo que íbamos a degustar.


Aquí os dejo unas fotos de cada uno de los platos que tuvimos el placer de comernos y que nos saciaron completamente (con decir que yo no pude terminar todo....).
Pan de Coca con infusión de Hongos: Una coca muy crujiente cortada en palitos para untar en una suave mousse de Hongos que se deshacía en la boca.


Patatas rustidas con ali oli de piquillos y parmesano: A la vista recuerdan totalmente a unas patatas bravas. El sabor que le da a las patatas el ali oli de piquillos es una delicia para el paladar y si ya se le añade el sabor del parmesano, la mezcla resulta deliciosa.


Consomé de hongos y jamón de Teruel: Al introducir en boca el consome únicamente se nota el sabor del Jamón pero cuando se bebe, queda en la boca el sabor de los hongos.


Longaniza de Aragón con cama de puré de patata: Este entrante no estaba en las tarjetas de menú, por lo que no lo esperábamos. Una simple longaniza a brasa, para qué hacerle nada más.


Milhojas de foie con láminas de oro: Personalmente me encantó el plato. Uno de los camareros nos explicó lo que llevaba y tengo que decir que la combinación está deliciosa. Consta de una capa de membrillo, una capa de queso de cabra, una capa de foie y una lámina de manzana caramelizada. Finaliza el plato con unas láminas de oro comestible y queso parmesano.


Parmentier de patata trufada y tempura de calamar: Un plato realmente fino al paladar y que me gustó muchísimo. También nos explicaron de qué estaba compuesto (me dio una ideita para un plato para el recetario mañoso, a ver si me atrevo a llevarlo a la práctica). Lleva puerro y pimiento pochados en el fondo, sobre esteos una crema parmentier de patata con un poquito de trufa, una tempura de calamar, huevas de trucha o salmón (no pregunté cuales) y collejas (una herbácea que se da en terrenos de poca labor).



Arroz Caldoso con Vieiras y hortalizas: Para mi, más que un arroz caldoso, era un arroz meloso (a mi me gustan más jeje). Estaba en su punto de cocción y tenía un sabor delicioso. La vieira estaba perfectamente cocinada y le daba un toque buenísimo.


Vacuno de Aragón con bechamel y queso tronchón: La carne era deliciosa y la salsa muy suave por lo que se podía apreciar perfectamente el sabor de la carne. Habría sido una pena que la salsa fuera más fuerte porque se habría apoderado del sabor de la carne. Para mi, todo un acierto.


Texturas de Café: Un postre muy rico y nada pesado. Aquí no recordé preguntar lo que llevaba pero creo que era una base de helado de café con bizcochos, mousse de café, espuma de leche (como la de los capuccinos), migas de chocolate y trocitos de pistacho.


Cuando terminamos de cenar, Patricia realizó un sorteo de productos cedidos por los patrocinadores de la cena: Un solomillo de ternera de aproximadamente 2500 gramos, 3 bolsitas con productos de Oro Gourmet y dos lotes de vinos de Bodegas San Valero. Como era de esperar, a mi no me tocó nada (todavía falta una vez para la primera que a mi me toque algo en un sorteo, solo gano las cosas que me toca currarme jajaja).


Para terminar, os dejo alguna fotito tomada durante el evento. Obviamente no podía faltar la foto del cazador cazado, Sergio con su inseparable cámara.


Aquí podéis ver a Patricia. A ver quién adivina lo que estaba haciendo???? Jejeje.


Alberto con Franck, de Mi Espacio Gourmet, un gran compañero de mesa. Da gusto sentarse con él porque sabe de todo lo relacionado con productos alimentarios.


Sergio, Franck y una servidora (esta foto es para los que siempre me dicen que nunca salgo en mis fotos, por una vez salgo en una de ellas jeje)


Muchas gracias por permitirme disfrutar de una velada muy agradable en la que he conocido a personas encantadoras con las que me une mi mayor afición, la Gastronomía.
Creo que no me he equivocado en nada de lo aquí descrito, si es así hacédmelo saber y rectifico.
Espero poder asistir a la próxima Gastroquedada de Gastrónomos del Ebro jeje.