lunes, 28 de marzo de 2011

Cata de Salchichas y Cervezas y pincho de cervela

Hace tiempo que tenía pendientes de subir estos pinchos de cervela con verduras y que mejor momento que este post en el que os voy a contar la última actividad que montaron nuestros amigos de Gastrónomos del Ebro, una cata de cervezas y salchichas.


La receta, no hay una receta como tal.... Se coge una cervela de buena calidad y se corta a rodajas gruesas. Se hace lo mismo con un calabacín. También se corta a trozos una cebolla. En una brocheta se alternan los trozos de salchicha con trozos de calabacín, trozos de cebolla y tomatitos cherry. Se hacen  a la plancha y ya están listos para comer. Una manera deliciosa de comer una buena cervela.

Aunque estas que utilicé no eran tan buenas como las de la cata.
Nuestros amigos Gastrónomos nos citaron el Jueves 24 de marzo a las 20:00 de la tarde para una deliciosa y sorprendente Cata de Salchichas y Cervezas en la Cervecería Fran Beer de Zaragoza. Digo sorprendente porque a mi no me van las cervezas y estas me gustaron mucho jeje. La Cata estaba patrocinada por Lupulus Cervezas Artesanas y Embutidos Bernal, dos empresas aragonesas que nos acercan un poco más a la cultura gastronómica alemana.  

Pudimos degustar 5 tipos de salchichas diferentes y 4 tipos de cerveza. Tengo que reconocer que todo lo que probé me encantó (aunque las cervezas no me sabían a todo lo que Sergio de Lupulus nos indicaba jeje).


Así fue como nos encontramos el sitio de cada comensal: Plato, cubiertos, copa, cartelitos informativos y un cuestionario para rellenar durante la cata.


La primera cata fue de una deliciosa Bratwurst maridada con una cerveza Weißbier St Georgen. La salchicha es la típica salchicha cocida al estilo alemán, embutida en tripa natural. La cerveza tiene unos aromas y sabores afrutados, donde destaca el plátano, tan característico de la levadura de trigo. Ligeramente ácida y especiada. Cremosa y refrescante. 


En segundo lugar degustamos una salchicha Cervela acompañada por una cerveza Landbier St Georgen. Esta salchicha está cocida al estilo alemán, con un ligero toque de ahumado natural con madera de haya y está pelada. La cerveza era un poquito más oscura pero continuaba siendo una cervecita suave y refrescante.


El tercer hermanamiento Salchicha-Cerveza fue entre una Salchicha Finas Hierbas y una cerveza Saison Dupont. La salchicha es una Bratwurst con Finas Hierbas. En cuanto a la cerveza, fue la única belga que degustamos. Tenía toques afrutados, de vainilla, de especias... Su final es seco y amargo.


Para terminar, el último maridaje fue entre 2 tipos diferentes de salchichas (Zaragozana y Picante) y la cerveza Doppelbock St Georgen. La salchicha Zaragozana fue la que más me gustó. Continúa siendo la típica salchicha cocida al estilo alemán, con un ligero toque ahumado natural con madera de haya, embutida en tripa natural, pero en este caso con pimentón y  un picado más grueso. La salchicha Picante es una cervela picante. La cerveza tiene matices maltosos, de regaliz, caramelo, uva negra,.. Mantiene un buen cuerpo y un tono meloso a la par que contundente, pero siempre siguiendo la ley de pureza alemana, donde el azúcar no está permitido.




Mi enhorabuena a Gastrónomos, Lúpulus y Bernal por conseguir que pasasemos una noche estupenda y además aprendieramos algo más sobre las salchichas alemanas y la cerveza.

Ahora os dejo alguna fotico más de la noche.






Espero que os hayáis hecho una pequeña idea de lo bien que lo pasamos. Hasta el próximo Gastro-evento al que pueda acudir.