viernes, 15 de octubre de 2010

Montaditos de Solomillo, queso brie y mermelada de higos

Me apetecía preparar un montadito con solomillo de cerdo en contraste con alguna de las mermeladas caseras que he estado preparando y finalmente se me ocurrió esta idea.


Ingredientes: Para 12 montaditos
1 solomillo de cerdo cortado a medallones de 1 cm
1 barrita de queso brie snack
12 rebanadas de pan de baguette tostadas

Para la mermelada:
1 kg de higos
300 g de azúcar
1 limon sin piel ni pepitas o el zumo de 1 limón

Elaboración de la mermelada:

Elaboración tradicional:Pelar los higos y trocearlos. Poner en una cazuela junto con el azúcar y el zumo de limon. Si no se quieren trozos, triturar.
Cocinar dando vueltas durante 30 minutos  más o menos hasta que los higos estén transparentes y haya espesado lo suficiente.

Elaboración en Thermomix:

Pelar los higos y ponerlos en el vaso junto con el limón bien pelado sin nada de la parte blanca ni pepitas y troceado. Triturar 4 segundos en velocidad 4 si se quieren trocitos o durante 10 segundos en velocidad 6 si se quiere sin trozos. Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes y tapa del vaso.
Añadir el azúcar y programar 30 minutos a 100º en velocidad 2. Poner el cestillo para que no se manche nada si salpica pero que pueda evaporar y espese.
Si al final se ve que está muy líquida se puede programar 5 ó 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Elaboración del montadito:

Cortar en rodajas la barrita de queso brie y reservar. Disponer las rebanadas de pan en un plato.
Salpimentar los medallones de solomillo y dorar en la plancha por ambos lados. Cuando ya estén prácticamente dorados poner sobre cada medallón una rodaja de queso brie para que se derrita un poco.
Poner cada solomillo con queso sobre una rebanada del pan tostado y sobre todo el conjunto, echar una cucharada generosa de la mermelada de higos.
Servir de inmediato.