martes, 12 de julio de 2011

Bolitas de arroz con atún y surimi


Nuevo día 12 y vuelve el recetario mañoso. En esta ocasión, el ingrediente seleccionado es el arroz. Muchos os estaréis preguntando que desde cuándo el arroz es un ingrediente aragonés, pues os tengo que decir que desde hace muuuucho tiempo jeje. Fueron los árabes los que introdujeron el arroz en Aragón, aunque su mayor auge se ha desarrollado en los últimos 50 años con nuevos regadíos en Zaragoza y Huesca. Esto nos ha llevado a ser los terceros productores en España por delante de zonas con gran tradición como es Valencia.
En esta ocasión, la materia prima nos ha sido suministrada por Arrocera del Pirineo, cuya marca, El Brazal es la más importante de Aragón.


En esta ocasión os traigo una receta de aprovechamiento total ya que estas bolitas se pueden hacer con cualquier resto que se tenga por la nevera (carnes, pescados, verduras....).
Nos han encantado y las haré en más de una ocasión tanto para un aperitivo como para un primer plato.
Espero que os gusten.
Si queréis ver el resto de las recetas, las tenéis aquí   


Ingredientes:
200 g de arroz bomba
6 palitos de cangrejo
2 latitas de atún
1/2 cebolla dulce de fuentes
Eneldo
Sal
Pimienta
Harina
Huevo
Pan rallado
AOVE

Elaboración:

Picar la cebolla muy pequeñita y también el palito de cangrejo o surimi.
Poner en un cazo u olla un chorreón de AOVE y un ajo. Dejar que se dore. Añadir el arroz y dar unas vueltas en el aceite para que se sofría un poco. Añadir el agua y dejar que cueza durante unos 15 minutos.
Retirar del fuego y dejar que repose. Si nos ha quedado algo de agua, escurrir tras el reposo. Dejar que enfríe.
Poner el arroz en un bol y añadir el atún, el palito de cangrejo y la cebolla. Salpimentar y agregar un poco de eneldo. Mezclar todo muy bien.
Hacer bolitas que no sean demasiado grandes (me salieron 24 con estas cantidades). Pasar las bolitas por harina, huevo y pan rallado y freír.
Poner sobre un papel absorvente para que suelten el aceite sobrante.
Se pueden comer calientes o frías.
A nosotros nos encantaron con salsa de soja.