jueves, 23 de diciembre de 2010

Polvorones de Chocolate

Hace años que tenía ganas de probar a prepararlos pero siempre me había quedado con las ganas. En esta ocasión vi la receta en el  Recetario Canecositas y como todo lo que copieteo de Alicia triunfa, pues me decidí a hacerlos. Están muy ricos, aunque yo he tenido que poner un poco más de harina que la que marca la receta. Imagino que todo depende de la humedad, la temperatura.....
Espero que os gusten. He aprovechado para presentarlos en una bandejita muy chula que me ha regalado Margo, la mamá de mi amiga Marisol.



Ingredientes:

350gr de harina de fuerza
170gr de azúcar glas
180 ó 200gr de manteca de cerdo Ibérico
75gr de almendras tostadas molidas
Una pellizco de canela
30gr de cacao en polvo sin azúcar (Valor)

Elaboración:

El día antes o con unas horas de antelación.
- Tostar las almendras en el horno o sartén, que queden doradas, si se tuestan demasiado amargan.
- Tostar la harina durante 20 minutos, con el horno precalentado a 200º, removiendo cada cierto tiempo con una cuchara de madera, cambia el color y el olor de la harina. Hay que conseguir un color dorado, pero no muy tostada para que no amargue. Dejar enfríar completamente.
- Sacar la manteca del frigorífico.

Preparación:

Precalentar el horno a 200º
Pulverizar las almendras 12 segundos a velocidad 6. Sacar y reservar.
Glasear el azúcar 20 segundos, 5-10 progresivo. Echar la harina tostada, las almendras reservadas, el chocolate y un pellizco de canela. Tamizar unos 10 segundos al 6 para desahacer los posibles grumos.
Incorporar la manteca a cucharadas (a temperatura ambiente), Remover unos 12 segundos al 6 para que la manteca se reparta por toda la mezcla, que nos quede como arena mojada. Aunque se vea arenoso, lo ideal es que al presionar, para formar una bola, quede compacta la masa. No hay que pasarse con el amasado, pues la masa quedaría muy blanda. (Si es este el caso, se puede reservar la bola un ratito en el frigorífico).
Sacar la masa encima de un papel de hornear, con el vaso boca abajo, dando vueltecitas al eje negro de la base, a derecha e izquierda, cae sola sobre el papel. Formar una bola y poner entre dos papeles de horno. Aplanar con el rodillo, dejándola entre 1 ó 2cm de grosor.
Con un cortapastas redondo, formar los polvorones. Con una pala o espátula afilalada, pasarlos a la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Si se pasan levántandolos con los dedos, pierden su forma.
Todos “los recortes” que sobren, se unen de nuevo en una bola, se aplana y se sigue formando polvorones, hasta terminar con la masa.
Hornear durante unos 16 minutos a 200º. Finalizado el tiempo, sacarlos y sin tocarlos para nada (pues todavia estarán blandos y se pegarán a los dedos destrozándolos), dejar enfriar completamente. Espolvorear con azúcar glas.