jueves, 28 de abril de 2011

Habas rehogadas


El otro día estuve en casa de mi madre y mi primo Tomás le había dado unas habas recién cogidas de su huerto. Como mi mami es un solete, me dio la mitad para que nos las comieramos. Me dijo que las hiciera con la vaina porque al ser tiernas están más ricas. Ahí vino mi dilema. ¿Cómo las preparaba si no había hecho unas habas en mi vida?
Estuve preguntando por twitter y dos compis blogueras me dieron sus recetuquis: @anaentreolivos me pasó unas Habas con cebolleta y huevo y @annikiole unas Habas con guisantes. Me guardo ambas recetas porque tienen una pinta espectacular.

Me puse a indagar y descubrí esta receta aragonesa que pensé que tanto a Miguel como a mi nos gustaría y así fue. Espero que os guste también y os animéis a prepararlas.


Ingredientes:

500 g de haba tierna con vaina
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
Taquitos de jamón serrano al gusto (yo puse 100 g)
AOVE
1 vasito de agua o caldo
Sal

Elaboración:

Lavar y quitar las hebras a las habas y cortar en trocitos.
Picar la cebolla y cortar los ajos a láminas finas.
Poner una sartén grande al fuego con un chorreón de aceite de oliva y sofreír los ajos a láminas y la cebolla.
Agregar el jamón en trocitos y las habas troceadas. Mezclar bien para que cojan el aceite y se vayan haciendo despacito. A media cocción, agregar un vasito de agua o caldo, rectificar de sal y dejar cocer hasta que se evapore todo el líquido para que resulte un sofrito jugoso.
Servir calientes