martes, 19 de abril de 2011

Tarta de Zanahoria y Jengibre con frosting de queso


Desde el día que Beatriz del blog Sin Salir de mi Cocina me dio a probar esta tarta, la tengo rondando por mi cabeza. No había probado ninguna tarta que me resultase tan rica y jugosa. Me sorprendió muchísimo su sabor ya que nadie diría que es de Zanahoria. Aproveché que me invitó a cenar mi amiga Bea y le llevé esta tarta. Tengo que decir que nos encantó a todos, hasta a Miguel, que no le gusta el queso.
Os recomiendo que os animéis a hacerla porque es una absoluta delicia.
La preparé con Thermomix para ver qué tal salía ya que ella la había preparado tradicionalmente y tengo que decir que sale de cine.
Gracias Beatriz, por darmela a probar aquel día.



Ingredientes:


6 huevos
200 g de azúcar
250 g de zanahoria 
125 g de almendras
125 g de nueces
50 g de migas de pastel (o madalena)
50 g de harina
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de postre de canela molida
½ cucharadita de postre de jengibre en polvo
Una pizca de clavo en polvo

Frosting de queso:

300 g queso crema tipo Philadelphia
200 g azúcar glas 
50 g mantequilla a temperatura ambiente
300 ml de nata para montar (debe estar muy fría)


Elaboración tradicional:

Primero preparar todos los ingredientes: moler los frutos secos y pesar el resto de ingredientes. Pelar y rallar la zanahoria. Tener a mano todos los ingredientes ya preparados.
Precalentar el horno a 190º C
Engrasar con mantequilla un molde y cubrir con harina retirando la sobrante.
Separar yemas y claras y poner las yemas en el recipiente más grande posible (se acabarán poniendo en él todos los ingredientes).
Poner las claras en otro recipiente lo suficientemente grande para que quepan las 6 una vez montadas.
En otro bol, poner los ingredientes secos tamizados: la almendras y nueces molidas, las migas de pastel, la harina, la levadura, la canela, el jengibre en polvo, el clavo en polvo y una pizca de sal. Mezclar y reservar.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorporar poco a poco 100 g de azúcar y seguir batiendo hasta conseguir un merengue.
Por otra parte blanquear las yemas de huevo con otros 100 g de azúcar batiendo con la varilla eléctrica hasta obtener una mezcla espesa y pálida. Añadir la zanahoria rallada. Mezclar con una espátula.
Añadir a la mezcla de zanahoria la tercera parte del merenguey agregar la tercera parte de los ingredientes sólidos. Mezclar con movimientos envolventes. Repetir alternando hasta terminar con las 2 preparaciones y mezclar con cuidado.
Volcar en el molde preparado y hornear a 190º C de 35 a 45 minutos hasta que esté hecho o al insertar una brocheta salga limpia.
Cuando esté hecho sacarlo y dejar enfriar durante 10 ó 15 minutos. Desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se termine de enfriar.

Frosting de queso (Cobertura)
Montar la nata y reservar.
En un cuenco grande montar el queso crema y la mantequilla que deben estar a temperatura ambiente. Seguir batiendo añadiendo el azúcar y la vainilla. Hay que conseguir una mezcla suave y sin grumos. Añadir la nata previamente montada y juntar con cuidado.

Montaje del pastel:
Cuando el pastel esté frio, cortar por la mitad y rellenar la tarta con parte de la crema de queso. Cubrir con el frosting y meter al frigorífico al menos 1 hora antes de servir.

Elaboración con thermomix:

Precalentar el horno a 190º C
Engrasar con mantequilla un molde grande y cubrir con harina retirando la sobrante
Separar yemas y claras.
Poner en el vaso las almendras y nueces y moler en velocidad progresiva 5-10 hasta que quede polvo y no se oiga ruido. Sacar y reservar en un bol. En el mismo bol con los frutos secos poner el resto de los ingredientes secos: harina, levadura, migas de pastel, la sal, el clavo, la canela, el jengibre molido. Reservar.
Pelar y cortar la zanahoria y trocear en trozos del mismo tamaño. Rallar en velocidad 5 durante 5 segundos. Reservar.
Lavar y secar bien el vaso y las cuchillas eliminando cualquier resto de grasa.
Poner la mariposa y montar las 6 claras a punto de nieve con una pizca de sal programando velocidad 3 ½ sin tiempo. Al final, cuando ya estén casi montadas, ir añadiendo por el bocal mientras sigue batiendo 100 g de azúcar hasta obtener un merengue. Poner en un bol y reservar en la nevera.
Limpiar el vaso, la mariposa y las cuchillas
Poner la mariposa y las yemas con el azúcar y montar programando 5 minutos, 37º, velocidad 3 ½ ó 4. Repetir esta vez sin temperatura programando otros 3 minutos en velocidad 1 ½ hasta obtener una crema pálida y ligera.
Añadir al vaso la zanahoria rallada y mezclar en velocidad 1 ½.
Añadir en 3 veces alternando merengue y mezcla de sólidos (almendras, harina etc) hasta terminar de mezclar todo.
Volcar en el molde preparado y hornear a 190º C de 35 a 45 minutos hasta que esté hecho o al insertar una brocheta salga limpia.
Cuando esté hecho sacarlo y dejar enfriar durante 10 ó 15 minutos. Desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se termine de enfriar.

Frosting de queso (Cobertura)

Lavar y secar bien el vaso, las cuchillas y la mariposa.
Poner la nata y montar en velocidad 3 ½ con la mariposa. Sacar y reservar.
Poner ahora en el vaso el queso y la mantequilla blanda y batir en velocidad 3 hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Añadir el azúcar y la vainilla y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla suave y sin grumos. Por último añadir la nata montada y juntar con la crema de queso con la espátula con movimientos envolventes para evitar que baje la nata.
Reservar en el frigorífico

Montaje del pastel:

Cuando esté fría la tarta abrir por la mitad y rellenar con crema de queso. Después cubrir la superficie con más crema de queso y adornar a nuestro gusto.
Dejar con la crema de queso en la nevera una o dos horas antes de servir.