domingo, 12 de junio de 2011

Magdalenas de Aceite de Oliva



De nuevo es día 12 y vuelve puntual a su cita el Recetario Mañoso. En esta ocasión, el ingrediente seleccionado es el Aceite de Oliva D.O Sierra del Moncayo. 


Muchísimas gracias a la denominación por cedernos la materia prima para la realización de estas recetas. Si queréis verlas todas, ya sabéis, acudid al blog de nuestro Recetario Mañoso.
Tuve la suerte de asistir en Qualimen a la presentación de la denominación de origen y ser de los primeros que degustábamos su aceite. Aceites Sierra del Moncayo está formada por 2.300 explotaciones de 34 municipios y las almazaras de Borja, Magallón y Novallas, Oliambel y la cooperativa de Tarazona. Cuentan con una superficie de entre 2.000 y 2.500 hectáreas de olivos de las variedades empeltre (85%) y arbequina (15%), aunque la DO incluye también las variedades negral, verdial y royal . De esta superficie se obtienen de 4 a 5 millones de kilos de aceituna, de los que se extrae 1 millón de litros de aceite. Los productores tienen previsto que de esta cantidad, entre el 15 y el 25% se destine a aceite de oliva virgen extra con la marca de calidad. 
Si queréis contactar con ellos, os dejo sus números de teléfono. No dudéis en hacerlo porque os atenderán gustósamente.


En esta ocasión me he decantado por preparar unas deliciosas magdalenas de aceite de oliva. Soy una negada para las magdalenas y, por enésima vez, no he conseguido que me salieran con copete, eso si, estaban deliciosas!!!!!!!!!


Ingredientes:

3 huevos
150 g de azúcar
180 g de AOVE D.O. Sierra del Moncayo
175 g de harina
1 cucharadita de levadura de repostería

Elaboración:

Batir los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla cremosa.
Añadir el aceite y mezclar hasta que esté bien integrado todo.
Añadir la harina y la levadura y mezclar hasta que quede todo bien mezclado y sin grumos.
Dejar reposar la mezcla en la nevera durante un mínimo de una hora.
Rellenar los moldes para magdalenas hasta 3/4 partes de su capacidad y dejar reposar de 15 minutos a media hora.
Precalentar el horno a 230º y hornear durante unos 10-12 minutos con calor arriba y abajo.