miércoles, 22 de diciembre de 2010

Guirlache

Este es un "turrón" típico de las Navidades aragonesas y que me gusta muchísimo. Es un poquito laborioso porque aquí no hay maquinita que valga (esto va para los que dicen que sin mi Thermomix no se hacer nada jajaja). Todos los años lo preparaba mi mami para Navidad pero como ahora está bastante tocadita de los brazos, pues llevamos ya 2 años que lo preparamos en mi casa y soy yo la que se encarga de darle vueltas al caramelo. Probad a prepararlo que está delicioso.



Ingredientes:

300 g de azúcar
300 g de almendras tostadas
El zumo de una mandarina
Anisetes para decorar

Elaboración:

Poner en una sartén el azúcar a fuego medio. Sin moverlo, esperar a que todo el azúcar se empiece a volver transparente. En ese momento añadir el zumo de la mandarina y empezar a remover con mucho cuidado de que no queden grumos, deshaciendo todo el azúcar.
Cuando el caramelo ya esté dorado y sin grumos (poner cuidado de que no se queme) añadir las almendras y continuar removiendo sin parar hasta que estén bien integradas en el caramelo.
Rápidamente volcar el contenido de la sartén en una encimera de marmol untada con un poco de aceite (si no se tiene encimera de marmol, habrá que volcarlo sobre papel parafinado). Poner encima papel parafinado y extender bien con la ayuda de un rodillo. Añadir los anisetes por encima.
Dejar que se enfríe un poquito y cortar con un cuchillo largo en trozos (si se deja enfríar mucho, será más dificil cortarlo y los trozos nos quedarán desiguales y semidestrozados).
Dejar enfriar completamente y despegar de la mesa o el papel.
Aguanta mucho tiempo debido a su alto contenido en azúcar.