miércoles, 29 de diciembre de 2010

Turrón blando de avellanas

Harta de probar turrones de jijona y que no me salieran nunca (se me quedaban muy blandos) decidí probar esta receta de MªAntonia del foro de Mundorecetas que en vez de almendra lleva avellana. Creo que es un turrón que funciona estupendamente y que tiene un sabor espectacular. En mi casa ha sido de los que más ha gustado de todos los que he hecho alguna vez.


Ingredientes:

500 g de avellana tostada
250 g de azucar
Un poquito de extracto de vainilla

Elaboración:

Tostar las avellanas (aunque se compren ya tostadas) en el horno durante 10 o 15 minutos a 170º. Se hace para que desprendan todo su aroma y sabor. Dejar enfriar totalmente.
Poner el azucar en el vaso con la vainilla y pulverizar 1 minuto a velocidad 10.
Añadir las avellanas y triturar todo a velocidad 6 vigilando por el bocal para no triturar demasiado. Primero queda un serrin grueso y luego a medida que se va triturando la avellana va soltando aceite. Si no estamos seguros de la textura abrir cuantas veces haga falta el thermomix durante la trituración. Tiene que quedar de una textura parecida a plastelina dura. Se aconseja no triturar mas de 30 segundos y luego ir triturando de cinco en cinco segundos.
Forrar con un folio un molde de madera o tetrabrick cortado horizontalmente y poner dentro la mezcla. Tapar con el folio y poner papel de cocina encima para que absorva el aceite que soltará durante el reposo.
Poner un peso encima para que quede mejor y dejar un mínimo de 2 días en reposo.
Si se tritura poco, queda duro y dificulta hacer la tableta.
Si se tritura demasiado, queda demasiado líquido y entonces tiene que reposar mucho envuelto en servilletas de papel para que chupen el aceite que van soltando.