viernes, 24 de diciembre de 2010

Mantecadas de almendra

Ya se está convirtiendo en una tradición el que mi madre venga a casa el fin de semana antes de Navidad y nos enfrasquemos en la preparación de los turrones. Acabamos agotadas pero el resultado merece la pena jeje.
Hoy de nuevo os traigo un dulce Navideño prestadito del Recetario Canecositas y que va a formar parte del surtidito de Nochebuena y Navidad. Están deliciosas y entran solicas (sino que se lo digan a mi costillo catador jajajaja). Probad a prepararlas que no os arrepentiréis.



Ingredientes:

250 g de manteca de cerdo
250 g de azúcar
250 g de harina
250 g de almendra cruda molida
Un poco de ralladura de limón
Un poco de canela
Un poco de azúcar

Elaboración tradicional:

Precalentar el horno a 170º
Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una bola. Sacar la masa, formar una bola e ir haciendo bolitas pequeñas, que luego en el horno crecen mucho. En el centro de cada bolita, poner una almendra cruda y presionar un poco con el dedo.
Mezclar azúcar y canela en una tacita e ir echando pellizquitos de la mezcla encima de cada bolita.
Hornear hasta que esten doradas. Cuando los bordecitos empiecen a ponerse morenos, retirar del horno. Sin tocarlas, que todavia estarán blanditas, dejar en la bandeja, endurecen cuando se enfrían.

Elaboración con Thermomix:
Precalentar el horno a 170º
Poner todos los ingredientes en el vaso del thermomix unos segundos a velocidad 6, hasta ver la mezcla integrada. Si nos pasamos de amasado, se queda muy blanda y dificil de manejar. Es mejor sacarla arenosa y juntarla con las manos. Como si fuesen unas galletas de mantequilla.

Sacar la masa, formar una bola e ir haciendo bolitas pequeñas, que luego en el horno crecen mucho. En el centro de cada bolita, poner una almendra cruda y presionar un poco con el dedo.

Mezclar azúcar y canela en una tacita e ir echando pellizquitos de la mezcla encima de cada bolita.
Hornear hasta que esten doradas. Cuando los bordecitos empiecen a ponerse morenos, retirar del horno. Sin tocarlas, que todavia estarán blanditas, dejar en la bandeja, endurecen cuando se enfrían.