martes, 15 de marzo de 2011

Gastroquedada Primer Aniversario de Gastrónomos del Ebro

El pasado viernes, día 11 de marzo, tuve la suerte de poder asistir a la Gastroquedada del primer aniversario de Gastrónomos del Ebro. Digo que tuve la suerte porque anda que no es dificil el poder conseguir una plaza, llevaba intentándolo en las 2 últimas pero cuando me iba a inscribir ya se habían agotado jeje.
Tengo que decir que Patricia, Sergio y Alberto, son unos perfectos anfitriones que hicieron que todos nos sintiéramos como en casa.
La cena fue en el Restaurante La Ontina, del Gran Hotel. La comida y el servicio fueron impecables y el trato que nos dispensaron fue de 10. El camarero que nos tocó en suerte a la mesa donde me senté respondía a todas nuestras preguntas y nos explicaba cada uno de los platos que nos servían.
Como patrocinadores del evento se encontraban Bodegas San Valero, Oro Gourmet y Vacuno de Aragón.
Nada más sentarnos, teníamos en cada sitio una tarjeta explicativa del menú que íbamos a degustar. Dicho menú estaba compuesto por una serie de entrantes al centro (Pan de coca con infusión de hongos, Patatas rustidas con ali oli de piquillos y parmesano, Encurtidos de Aragón, Consomé de hongos y jamón de Teruel, Milhojas de foie con láminas de oro, Parmentier de patata trufada y calamar en tempura, Longaniza de Aragón con cama de puré de patata), un Arroz Caldoso con vieiras y hortalizas, Vacuno de Aragón con bechamel y queso tronchón y como postre Texturas de Café. Todo ello estaba maridado con Cava y Vinos de Bodegas San Valero.


El Gastrónomo Sergio, nos dio la bienvenida al evento y nos advirtió de que como fotografo oficial del evento no nos íbamos a librar de él paseando de mesa en mesa (que razón tenía jeje).


Alberto, más conocido como Bertus, nos presentó a los patrocinadores del evento. En esta foto lo podéis ver con la representante de Oro Gourmet (oro comestible).



Posteriormente dio paso a Ramiro, el chef de la Ontina, que nos dio la bienvenida a su restaurante y nos explicó un poquito lo que íbamos a degustar.


Aquí os dejo unas fotos de cada uno de los platos que tuvimos el placer de comernos y que nos saciaron completamente (con decir que yo no pude terminar todo....).
Pan de Coca con infusión de Hongos: Una coca muy crujiente cortada en palitos para untar en una suave mousse de Hongos que se deshacía en la boca.


Patatas rustidas con ali oli de piquillos y parmesano: A la vista recuerdan totalmente a unas patatas bravas. El sabor que le da a las patatas el ali oli de piquillos es una delicia para el paladar y si ya se le añade el sabor del parmesano, la mezcla resulta deliciosa.


Consomé de hongos y jamón de Teruel: Al introducir en boca el consome únicamente se nota el sabor del Jamón pero cuando se bebe, queda en la boca el sabor de los hongos.


Longaniza de Aragón con cama de puré de patata: Este entrante no estaba en las tarjetas de menú, por lo que no lo esperábamos. Una simple longaniza a brasa, para qué hacerle nada más.


Milhojas de foie con láminas de oro: Personalmente me encantó el plato. Uno de los camareros nos explicó lo que llevaba y tengo que decir que la combinación está deliciosa. Consta de una capa de membrillo, una capa de queso de cabra, una capa de foie y una lámina de manzana caramelizada. Finaliza el plato con unas láminas de oro comestible y queso parmesano.


Parmentier de patata trufada y tempura de calamar: Un plato realmente fino al paladar y que me gustó muchísimo. También nos explicaron de qué estaba compuesto (me dio una ideita para un plato para el recetario mañoso, a ver si me atrevo a llevarlo a la práctica). Lleva puerro y pimiento pochados en el fondo, sobre esteos una crema parmentier de patata con un poquito de trufa, una tempura de calamar, huevas de trucha o salmón (no pregunté cuales) y collejas (una herbácea que se da en terrenos de poca labor).



Arroz Caldoso con Vieiras y hortalizas: Para mi, más que un arroz caldoso, era un arroz meloso (a mi me gustan más jeje). Estaba en su punto de cocción y tenía un sabor delicioso. La vieira estaba perfectamente cocinada y le daba un toque buenísimo.


Vacuno de Aragón con bechamel y queso tronchón: La carne era deliciosa y la salsa muy suave por lo que se podía apreciar perfectamente el sabor de la carne. Habría sido una pena que la salsa fuera más fuerte porque se habría apoderado del sabor de la carne. Para mi, todo un acierto.


Texturas de Café: Un postre muy rico y nada pesado. Aquí no recordé preguntar lo que llevaba pero creo que era una base de helado de café con bizcochos, mousse de café, espuma de leche (como la de los capuccinos), migas de chocolate y trocitos de pistacho.


Cuando terminamos de cenar, Patricia realizó un sorteo de productos cedidos por los patrocinadores de la cena: Un solomillo de ternera de aproximadamente 2500 gramos, 3 bolsitas con productos de Oro Gourmet y dos lotes de vinos de Bodegas San Valero. Como era de esperar, a mi no me tocó nada (todavía falta una vez para la primera que a mi me toque algo en un sorteo, solo gano las cosas que me toca currarme jajaja).


Para terminar, os dejo alguna fotito tomada durante el evento. Obviamente no podía faltar la foto del cazador cazado, Sergio con su inseparable cámara.


Aquí podéis ver a Patricia. A ver quién adivina lo que estaba haciendo???? Jejeje.


Alberto con Franck, de Mi Espacio Gourmet, un gran compañero de mesa. Da gusto sentarse con él porque sabe de todo lo relacionado con productos alimentarios.


Sergio, Franck y una servidora (esta foto es para los que siempre me dicen que nunca salgo en mis fotos, por una vez salgo en una de ellas jeje)


Muchas gracias por permitirme disfrutar de una velada muy agradable en la que he conocido a personas encantadoras con las que me une mi mayor afición, la Gastronomía.
Creo que no me he equivocado en nada de lo aquí descrito, si es así hacédmelo saber y rectifico.
Espero poder asistir a la próxima Gastroquedada de Gastrónomos del Ebro jeje.