Hace aproximadamente un mes, y gracias al programa de radio Esta es la nuestra de Aragón Radio, tuve la posibilidad de asistir a un Curso de Cocina Creativa con Ternasco impartido por Alberto Relancio, del restaurante La Ternaskeria de Zaragoza. Este curso fue el premio de un concurso de cocina con Ternasco al que presenté mis Canelones de Ternasco con Salsa de Setas y Trufa.
En dicho curso, entre otras recetas, preparamos esta Mousaka que me sorprendió un montón y pensé que sería un plato de domingo perfecto en mi casa ya que contiene los tres ingredientes favoritos de mi marido: Arroz, Ternasco y Patatas.
La receta original era para 6 personas y yo la he adaptado para 2 y como plato único.
La receta original era para 6 personas y yo la he adaptado para 2 y como plato único.
Tengo que decir que le ha encantado y que ya me ha pedido que se la repita.
Ingredientes:
200 g de pierna de Ternasco de Aragón picada (en mi caso picada a cuchillo)
1 berenjena grandes
100 g de tomate natural
1 patata cortada a láminas muy finas
100 g de arroz basmati
200 g de caldo de ternasco (se puede sustituir por agua, caldo de verduras....)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de harina de maiz
1 cucharada de mantequilla
Leche
Queso de cabra (para uno de los dos he usado queso rallado)
Curry
Canela
AOVE*
Sal
Pimienta
Elaboración:
Cortar la berenjena en rodajas no muy gruesas. Sazonar para que suden y pierdan su acidez.
Picar la cebolla y el ajo y rehogar junto con la carne picada en una sartén con AOVE. Agregar el tomate natural y un poco de curry. Agregar el arroz, rehogarlo un poco y añadir el caldo de Ternasco. Cocer a fuego suave durante 15 minutos y reservar.
Freír ligeramente la berenjena y la patata. Reservar.
Preparar una bechamel. En una sartén, fundir la mantequilla y agregar la harina de maíz, removiendo para que no se queme. Añadir leche poco a poco hasta que espese. Tiene que quedar una bechamel muy espesa. Rectificar con sal, pimienta y canela.
En un molde apto para el horno (en mi caso unos aros de emplatar puestos sobre la bandeja de horno) colocar berenjena y patata como base. Encima añadir el arroz con la carne y cubrir con otra capa de patata y berenjena.
Napar con la bechamel y poner sobre esta unas rodajas de queso de cabra (o queso rallado). Hornear durante 15 minutos a 185º y gratinar.
*AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra